_
_
_
_
_
Tribuna:CIRCUITO CIENTÍFICO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'punto caliente' de Canarias

El debate y la transferencia de ideas es premisa fundamental para el progreso de las ciencias, de las artes y de cualquier otra disciplina, y es de obligado cumplimiento en temas de índole científica. En el ámbito de ciencias de la Tierra, el origen del archipiélago canario es una cuestión no resuelta y que genera interesantes debates entre científicos nacionales e internacionales. Este periódico se hacía eco el pasado 8 de octubre de los últimos resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación, resultados que concuerdan con la teoría del punto caliente como génesis del archipiélago.La aparición de nuevos datos, análisis y/o hipótesis sobre cualquier tema científico de actualidad despierta interés y curiosidad en la comunidad científilca, tal y como ocurrió con el profesor Anguita (EL PAÍS del 15 de octubre). Ello conlleva, sin lugar a dudas, al debate constructivo, por otra parte loable, siempre y cuando las partes implicadas dispongan de la máxima información posible para llevar a buen término la discusión. El escrito del profesor Anguita defiende su conocida teoría sobre el archipiélago canario (publicada en 1975) frente a las hipótesis del punto caliente. En cualquier caso, la validez de una u otra teoría se debe discutir en los foros de debate científico que las revistas especializadas nos ofrecen, ya que los detalles técnicos exceden el convenio divulgativo de estas páginas.

Los prestigiosos científicos citados por el profesor Anguita, Marcia McNutt y Anthony Watts, han avalado el nivel científico de nuestro artículo. El profesor Watts fue miembro del tribunal que juzgó y evaluó pública y positivamente la tesis doctoral del primer autor del trabajo (J. P. C.), donde se incluye el estudio sobre el archipiélago canario ahora motivo de discrepancia. Asimismo, la doctora McNutt revisó la calidad científica de nuestro artículo, recomendando su publicación.

Nuestro trabajo se basa en la observación contrastada de un abombamiento del basamento oceánico cercano a las Canarias y aporta restricciones a las condiciones termomecánicas de la litosfera bajo el archipiélago que permiten definir la presencia de dicho abombamiento. Estas condiciones son explicables mediante la presencia de una anomalía térmica en el manto terrestre, o lo que es equivalente, apuntan hacia la hipótesis de un punto caliente como resposable del volcanismo canario. Ahora bien, el concepto de punto caliente ha evolucionado desde la década de los setenta. La cantidad de nuevos datos adquiridos en los últimos años ha provocado una revisión de la hipótesis iniciales, como pone de manifiesto el profesor Norman Sleep, de la Universidad de Stanford, en el mismo número de la revista Nature que cita el profesor Anguita.

Una lectura rigurosa de nuestro trabajo pone de manifiesto que en ningún caso se da por zanjada la cuestión sobre la génesis del archipiélago canario, puesto que sigue habiendo interrogantes que ni un modelo de punto caliente ni la hipótesis de fracturas propagantes son capaces de explicar. Nos parece oportuno finalizar esta nota recordando una cita de Max Laue, destacado científico alemán: "Si algo he aprendido en las cavilaciones de mi vida es que estamos mucho más lejos de poseer un profundo conocimiento de los procesos elementales (de la naturaleza) de lo que creen la mayoría de nuestros contemporáneos".

J. J. Dañobeitia es investigador del CSIC y director del departamento de geofísica del Instituto de Ciencias de la Tierra de Barcelona. J. P. Canales es investigador invitado en Woods Hole Oceanographic Institution, Massachusetts (EE UU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_