_
_
_
_
_
CIERRE PARCIAL DEL 'CASO SOGECABLE'

Polanco y Cebrián fueron 'condenados' por el PP y medios afines antes de ser citados por el juez

La diputada popular Ana Mato comparó el asunto Sogecable con el fraude de la PSV

Las agresiones e insultos escritos y verbales, desde las filas del Partido Popular (PP) y desde los periódicos y emisoras de radio próximos al Gobierno, han sido una constante en estos ocho meses. De hecho, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián recibieron la condena de políticos conservadores, periodistas cercanos a aquéllos y personajes del pasado antes incluso de que el juez instructor les citara a declarar. En un artículo publicado en El Mundo el 5 de mayo último, el notario en excedencia Antonio García-Trevijano, abogado de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, pedía la "crucifixión simbólica" de Polanco para asegurar la "libertad de la instrucción" entonces en manos del juez Javier Gómez de Liaño.

Más información
253 días de acusaciones sin fundamento

Entre los políticos, la que con más virulencia actuó fue la portavoz de telecomunicaciones del Partido Popular (PP), Ana Mato, en contraste con su compañero de filas Fernando Fernández de Trocóniz, que fue insultado por uno de los acusadores, el periodista Jesús Cacho -Tontóniz y Trincóniz le llamó en El Mundo el 4 de julio- por sus reparos a la querella.La diputada Mato abría fuego el pasado 12 de marzo con unas declaraciones a la agencia Servimedia en las que afirmaba, con contundencia y sin aportar pruebas de ningún tipo, que se estaba haciendo "uso indebido" de los depósitos de los abonados de Canal +, comparando este asunto con el de la cooperativa ugetista PSV. En ese sentido, advertía que si todos los abonados de Canal + decidieran al mismo tiempo darse de baja, dicha empresa televisiva no podría garantizar la devolución de las fianzas.

Pero el principal acoso ha venido de un grupo muy concreto de los medios de comunicación, que presentó a los principales directivos del grupo PRISA, especialmente Polanco y Cebrián, como si fueran delincuentes. Desde ese sector se ha difundido profusamente la tesis de que los administradores de Sogecable se habían repartido el dinero de las fianzas depositadas por los abonados a Canal +. O con insinuaciones de impunidad de los máximos responsables de esa empresa que, según aquellos medios, se negaban a responder de lo que habían hecho.

El periodista Pablo Sebastián, que firma también con el seudónimo Aurora Pavón, escribía el 20 de junio, días antes de la citación del presidente del Grupo PRISA, lo siguiente: "No obstante, Polanquete para el viernes se sentará en la silla donde la diñó el gitano, del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, y tendrá que responder como imputado y camino de procesado a lo que diga y le pregunte el juez".

El "gordo cautelar"

Este mismo articulista publicaba el pasado 4 de julio en el mismo periódico el siguiente comentario: "Cebrián, me cuentan, no quiere declarar por nada del mundo ante Gómez de Liaño, porque sabe que él es el responsable mayor de la movida de los depósitos de Canal +, y que le puede caer el gordo cautelar. Y no digamos a su gran amigo Jorge Semprún, sobre quien planea la gran sombra del cohecho".La revista Época y la Cadena COPE, fundamentalmente el programa La Mañana, que dirige Antonio Herrero, han sido, junto a El Mundo, los medios que más se han ensañado con los directivos de PRISA. Estas son algunas de las afirmaciones difundidas o escritas en ellos por sus principales comentaristas:

"Polanco y Cebrián no, quieren ir a declarar ante el juez Liaño ni anestesiados. La situación financiera de Sogecable es dramática. Así que tranquilo, señor Cascos. Estos señores tienen que cocerse en su propia salsa, ahorcarse con su propia soga (Jesús Cacho, en El Mundo, el 16 de mayo).

"Cascos cree que tiene a Polanco bien cogido en el terreno económico, incluso en el polítíco, y no quiere en el judicial convertirlo en el mártir de las libertades (Cacho, El Mundo, 27 de junio).

"El caso Sogecable es la prueba del nueve de la salud de nuestra democracia. ¿Conseguirá el juez Liaño hacer que el poderoso Jesús Polanco pase por la Audiencia Nacional y declare en el sumario que instruye al respecto. Muchos lo dudan (Epoca, 23 de junio).

"Y como haya que señalar fianza a Polanco y a su estado mayor en Sogecable es previsible que haya un desfile de ceros en traje de gala" (Campmany, en Abc, el 4 de abril).

"Y cuando alguien le ha plantado cara por primera vez en la democracia, que ha sido el Gobierno de Aznar, es cuando se subleva el señor Polanco (Antonio Herrero, COPE, 9 de mayo).

"Gómez de Liaño, juez recto, recto a carta cabal, y ciego que se coloca una venda para no ver a quien juzga, sea Polanco, sea Cebrián, lo único que quiere es aplicar justicia" (Antonio Herrero, en la COPE, el 4 de mayo).

"El millonario editor torpedea con impunidad la labor de un juez como Gómez de Liano, gracias a una sala de la Audiencia Nacional donde reina de forma incontestada Clemente Auger (Cacho, Época, 26 de mayo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_