_
_
_
_
_

Argentina resta importancia a su deseo de ser aliado especial de EE UU

Estados Unidos y Argentina se esforzaron ayer en lanzar mensajes tranquilizadores a Chile y Brasil, sobre todo por la inquietud, que pueda causar en esos países el proyecto norteamericano de declarar a Argentina aliado principal no miembro de la OTAN. Los jefes de la diplomacia de ambos países, Madeleine Albright y Guido di Tella, recalcaron que con ese paso no se desea crear desequilibrios militares o políticos en la región. La alianza "es una relación política absolutamente simbólica que tiene beneficios limitados en términos militares", afirmó Albright antes de reunirse con Di Tella. En el encuentro, Albright señaló que "la categoría está abierta para otros países de la región".Di Tella se mostró partidario de que Chile (con el que Argentina mantiene un contencioso fronterizo), si lo desea, "también entre en esta categoría, ya que cuantos más haya, mejor".

De todas formas, reconoció que aunque "es una distinción muy fuerte" para Argentina, tiene consecuencias prácticas "menores" que no deben preocupar.

La declaración de aliado preferente pondría a Argentina en el mismo nivel que Japón, Corea del Sur, Israel, Egipto y Jordania, algunos de los principales socios en política exterior de Estados Unidos fuera de la Alianza Atlántica. Esta decisión deberá ser aprobada por el Congreso, controlado por los republicanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_