_
_
_
_
_

Arafat: "Netanyahu no lucha contra el terrorismo, sino contra la Autoridad Palestina"

"El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no lucha contra el terrorismo sino contra la Autoridad Palestina (AP)" afirmó ayer el presidente Yasir Arafat en el curso de una reunión con los dirigentes comunistas del partido árabe-israelí Jadash, en Ramalá (Cisjordania). Según Arafat, el bloqueo impuesto por el Gobierno de Netanyahu a la autonomía palestina tras el último atentado suicida de Jerusalén, el 30 de julio, "conduce al desastre". Los militares israelíes autorizaron ayer el tránsito de personas y vehículos en las ciudades cisjordanas de Hebrán y Ramalá.

Esta es la tercera medida para suavizar el cierre territorial tras el desbloqueo en las ciudades palestinas de Jericó y Nablus y de las exportaciones agrarias de la franja de Gaza. La sanciones restantes siguen vigentes."Soy poco optimista" comentó Arafat al dirigente del laborismo israelí, Yosi Beilin, en una entrevista en Nablus para exponerle las consecuencias del bloqueo territorial, económico y social a la autonomía palestina que, según el presidente, "conducen al desastre".Los funcionarios palestinos no han recibido los salarios de julio y los operarios públicos no han cobrado sus pagas semanales, según confirmó Arafat a miembros del partido comunista Jadash. La falta de pago se debe a la retención por el Gobierno de Israel de dos transferencias ordinarias de 40 y 30 millones de dólares (casi once mil millones de pesetas) recaudados a favor de la AP en concepto de impuestos de los trabajadores palestinos y de las ventas a los territorios autónomos.

La congelación indefinida de estos fondos, ordenada "para que los terroristas en la policía palestina no cobren de Israel", según explicó Netanyahu a la cadena de televisión británica BBC, ha provocado el colapso en las finanzas del ente palestino y afecta a unos cien mil empleados públicos, de acuerdo con las explicaciones del presidente de la Autoridad a sus interlocutores. Otros cien mil árabes de las fábricas y constructoras israelíes no pudieron incorporarse a sus puestos tras el desbloqueo militar en Hebrón y Ramalá, autorizado ayer por Israel.

La medida limita el tránsito de vehículos y personas a zonas palestinas y excluye toda entrada a las ciudades y núcleos industriales israelíes. No obstante, el Gobierno de Netanyahu, autorizó el retorno de varios miles de obreros palestinos del sector de la construcción a las colonias judías situadas en Cisjordania y Gaza.

Las sanciones afectan especialmente al personal sanitario y enfermos, al prohibírseles el acceso a los hospitales palestinos, razón por la cual los médicos de Jerusalén se manifestaron ayer. Además, otras cuatro casas palestinas fueron derruidas por soldados israelíes.

Mecanismo de seguidad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El enviado e special de EE UU, Dennis Ross, abandonó Oriente Próximo tras crearse un mecanismo de seguridad conjunta tripartito. Responsables de la seguridad y jefes de los diferentes cuerpos policiales del gobierno de Israel y la AP deben coordinar sus operaciones, principalmente en materia de lucha antiterrorista, con el agente principal de la CIA destacado en la embajada de EE UU en Tel Aviv. En Washington, un portavoz del Departamento de Estado anunció que la secretaria de Estado, Madeleine Albright, visitará en septiembre la zona, con la intención de forzar un entendimiento entre palestinos e israelíes.Un experto de la Unión Europea debe incorporarse también al trabajo de coordinación. Con anterioridad ya existía un mecanismo similar de cooperación entre ambos gobiernos "con el que no conseguimos ningún resultado", explicó a EL PAÍS el portavoz del primer ministro israelí, Moshe Fogel. "No hay detalles", señaló. "Es un marco del que hemos de comprobar los resultados concretos. La pregunta es cuál será el contenido de la cooperación. Las reuniones no son suficientes, queremos resultados concretos y prácticos", añadió en relación a la lista de presuntos terroristas cuya detención exige Israel.

El portavoz de Arafat en la presidencia palestina, Marwan Kanafani, confirmó que todavía existen diferencias en cuanto al mecanismo en sí. "Los israelíes nos han facilitado un listado de nombres y acciones a ejecutar, pero sin una justificación suficiente. Para nosotros eso no es coordinación de seguridad". Israel solicitó a la Autoridad Palestina la detención de 210 presuntos terroristas.

[Por otra parte, un adolescente palestino falleció ayer en el hospital de Hebrón a consecuencia de las heridas que le infligieron el mes pasado soldados israelíes, informa Reuter].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_