_
_
_
_
_
Entrevista:

"De alguna manera, llevo un Coyote dentro"

Rosa Rivas

Un sombrero de ala ancha, un antifaz y un traje charro serán el uniforme de José Coronado de septiembre a diciembre, cuando se transforme en El Coyote y viva las correrías del popular héroe californiano creado por José Mallorquí que el director Mario Camus convertirá en un largometraje y dos episodios televisivos para Antena 3. Un homosexual en la obra de teatro Algo en común y el famoso burlador Don Juan Tenorio en la teleserie de José Luis Garcia Berlanga que TVE emitirá en otoño han sido sus últimos trabajos. Y cuando baje del caballo de El Coyote, el actor madrileño se transformará en reportero para la serie de Tele 5 Periodistas. Ahora mismo está en fase de entrenamiento de caballos y pistolas y con Camus, "un tío estupendo, abierto a todas las sugerencias", investiga los pliegues de un personaje aventurero que su hijo Nicolás está deseando ver y que él, cuando era niño, soñaba con interpretar.Pregunta. ¿Ya se siente en la piel de El Coyote?

Respuesta. Sí. Además, yo creo que de alguna forma llevo un Coyote dentro desde que tengo uso de razón. Tanto a la hora de disfrutar lo que veía en la ficción como en mi vida, que siempre ha sido un poco aventurera. Siempre me han gustado las historias de acción, las gestas heroicas y los personajes justicieros, tipo Zorro o Pimpinela Escarlata. Ahora me ha llegado la hora.

P. ¿Conocía bien las historias de José Mallorquí?

R. A mí no me pilló el boom de El Coyote, que fue en los años cuarenta, pero recuerdo los tebeos y los libros. Ha sido ahora cuando más me he empapado de las historias de Mallorquí. Lo bonito del personaje es que lleva un doble juego. De día es el californiano César Echagüe, clásico hombre pusilánime, débil de espíritu, a quien su propia familia -padre, amigos, novia...- no le tiene en cuenta. En apariencia es amigo de los americanos... Pero de noche se pone su traje, su antifaz y su sombrero y sale en su caballo a hacer justicia. Es una historia tipo cómic: los buenos, los malos, el héroe, la novia del héroe...

P. ¿Qué le atrae como actor, qué le aporta El Coyote?

R. Lo bonito es que son dos personajes en uno. Profesionalmente es muy interesante, creo que será un personaje que trascenderá, que le gustará mucho al público. Los héroes siempre atraen. Pero personalmente no creo que me aporte mucho, a diferencia de otros personajes de los que me han quedado cosas dentro y he incorporado a mi propia vida.

P. El Coyote no es su primera aventura de jinete.

R. En el Don Juan también había escenas a caballo, pero con éste hay muchísimas más. No me importa, me encantan los caballos.

P. ¿Hará todas las escenas? ¿Le doblará alguien?

R. Como otros actores, Harrison Ford entre ellos, no me gusta que me doblen. Ésa es una lucha con el productor. No es que crea que hacerlo yo sea fundamental, porque un especialista tiene más soltura, pero es un disfrute que no quiero perderme. Por ejemplo, en Don Juan Tenorio, no hay un solo plano de esgrima en el que me hayan doblado. Me he dado golpes, tengo mis magulladuras, pero he sobrevivido. Me gusta, me compensa.

P. Una de sus primeras experiencias televisivas fue en Hermanos de leche.

R. Estoy muy contento de lo que hice ahí, fue una de las primeras telecomedias a la española. No existía la estructura que hay ahora, estábamos inventando, pero eran historias divertidas, sin pretensiones, y tuve unos compañeros estupendos: Juan Echanove y El Gran Wyoming. Aprendí mucho. Una teleserie es una escuela fantástica para cualquier actor. Desde hace unos años la mitad de la profesión está comiendo gracias a las teleseries. Da igual estar delante de una cámara de vídeo o de cine.

P. ¿Seguro que no tiene preferencias?

R. Bueno, en el teatro es donde de verdad disfrutas como actor, porque proyectas todo el personaje. Tienes hora y media para vivir ese personaje sin interrupciones. Es un momento mágico que compartes con el público, una especie de celebración. Mi último papel en teatro ha sido el más gratificante, me ha aportado muchas cosas, personal y profesionalmente.

P. ¿Ya ha quedado atrás su etapa de galán?

R. El Coyote también tiene un poco de galán y me encantará que vengan otros personajes de galán, que, además, no son fáciles. Nunca me ha molestado que me califiquen de galán, pero creo que ya he demostrado que puedo hacer muchas cosas más.

P. ¿Qué le espera tras el galope de El Coyote?

R. La serie Periodistas, que dirigirá Daniel Écija para Tele 5. Tengo mucha ilusión con este proyecto, que aporta fórmulas nuevas en las series de televisión. Mi personaje es un periodista investigador. Luego tengo otro proyecto, un peliculón con Vicente Aranda, uno de mis directores favoritos.

P. ¿Y con qué actividad se siente José Coronado como un rey?

R. Yo como actor siempre me siento como un rey. Me apasiona mi profesión. Cuando suena el despertador por las mañanas, para mí ir a trabajar es como para otra gente ir a la playa. Es más, prefiero estar 12 horas en un plató que en la playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_