_
_
_
_
_

Dos españoles avanzan en el diagnóstico precoz de Ia osteoporosis

Un análisis de sangre sería suficiente para detectar la enfermedad

Dos investigadores españoles han hecho estudios estadísticos con uno de los genes candidatos a controlar la densidad ósea y han demostrado que puede ser empleado para detectar dicha densidad sólo a partir de un análisis de sangre. Aunque la investigación ha sido realizada en niñas sanas, los autores consideran que los valores bajos de densidad ósea en la infancia indican riesgo de osteoporosis, por lo que en realidad su hallazgo abriría la puerta a un diagnóstico genético rápido y barato de la tendencia a esta enfermedad.

El trabajo que se publica hoy en New England Journal of Medicine ha sido realizado en la Universidad de California y el Children's Hospital en Los Ángeles. El genetista Jesús Sainz, ahora en el hospital Ramón y Cajal (Madrid), y el radiólogo Vicente Gil Sanz se centraron en el gen del receptor de la vitamina D, uno de los genes candidatos a cumplir un papel importante en los procesos de formación del hueso.El objetivo era descubrir si. los portadores de las distintas versiones de este gen presentaban también diferencias en sus índices de masa ósea. Para ello, hicieron análisis a 100 niñas sanas de una media de nueve años de edad, pertenecientes a una población genéticamente homogénea (estadounidenses de padres y abuelos mexicanos) para evitar sesgos.

Los estudios se complementaron con mediciones de densidad ósea en vértebras y fémur mediante tomografía computerizada. Así lograron encontrar "fuertes asociaciones" entre los portadores de determinadas variantes y su densidad ósea.

"Ahora queremos confirmar si en adultos se cumple la misma norma estadística que en las niñas, con lo que se probaría la validez ole un diagnóstico genético de la tendencia a la osteoporosis. Pero saldrá que sí, porque empieza a haber consenso en que lo más importante para la osteoporosis es la baja densidad ósea en las primeras etapas de la vida", dice Sainz.

"Haber demostrado que estos marcadores pueden predecir la densidad ósea es útil a la hora de intentar frenar la pérdida de hueso mediante una dieta rica en calcio y un estilo de vida adecuados", continúa.

En teoría, el mismo objetivo "preventivo" se podría conseguir sometiendo a la población. a análisis generalizados de densidad ósea mediante tomografía computerizada, algo dificílmente planteable porque esta técnica es muy cara. En cambio, indica el genetista Jesús Sainz, "el análisis genético es rápido y barato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_