_
_
_
_
_

El ginecólogo Sáenz de Santamaría, absuelto de un delito de aborto mediante engaño

La Audiencia Provincial de Granada absolvió ayer al ginecólogo malagueño, Germán Sáenz de Santamaría, y a otras dos personas más de un presunto delito de aborto mediante engaño, por considerar que no ha quedado acreditado que el procesado hubiera realizado un aborto sin el consentimiento de una paciente. La sentencia se basa en que la denunciante no aportó pruebas contra el ginecólogo.En 1991 Rocío R.Y., entonces de 17 años y natural de Almería, denunció a Sáenz de Santamaría de practicarle un aborto sin su consentimiento y mediante engaño. Según la mujer, acudió a una revisión ginecológica y se encontró con que le habían extraído el feto. El fiscal pedía por ello seis años de prisión y otros seis de inhabilitación para el ginecólogo; seis años de prisión para la hermana de la denunciante, a la que se acusaba de haberla llevado engañada hasta la clínica, y otros cuatro años de prisión para su cuñado por los mismos motivos.

Durante el juicio, sin embargo, Rocío R.Y. dijo no acordarse de lo que había sucedido en la clínica y reconoció que no sabía si quería someterse o no a la operación de interrupción del embarazo. También admitió que no conocía a Sáenz de Santamaría y que si había denunciado al ginecólogo había sido por las coacciones de su compañero sentimental de entonces, a quien acusó de maltratarla por esa época.

En una de las sesiones del juicio, que fue suspendido en diferentes ocasiones por incomparecencia de testigos, el ex marido de la joven negó haberla coaccionado, aunque mantuvo su opinión de que había tratado de convencerla para que denunciara, porque lo ocurrido en la clínica había sido "un asesinato".

El juicio ha servido una vez más para enfrentar a Sáenz de Santamaría contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, un hombre de ideas conservadoras a quien el ginecólogo acusa de persecución.

Sáenz ha llegado a anunciar que pedirá a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que investigue la postura de Portero en este proceso para comprobar si "tuvo actuaciones delictivas".

El ginecólogo argumentó que Portero había desplazado a un fiscal de categoría inferior para asumir personalmente el caso durante la instrucción.

Sáenz de Santamaría, que actualmente ultima la carrera de Derecho, ha anunciado que, en cuanto se licencie, va a presentar una querella contra Luis Portero por lo que él considera "acoso y persecución" del fiscal. La Fiscalía del TSJA estudia ahora si recurre o no la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_