_
_
_
_
_

Margarita Mariscal: "Ortiz Úrculo fue preso del Consejo Fiscal"

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, insistió ayer en la legalidad del nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional y aseguró que las críticas que desde las dos asociaciones de fiscales se han realizado por este nombramiento han sido "una respuesta absolutamente desmesurada, y más por quien tiene que defender la legalidad".En declaraciones a Europa Press, la ministra de Justicia dijo que José Aranda no fue un buen fiscal jefe "porque no supo ganarse a la gente" y Ortiz Urculo "fue preso del propio Consejo Fiscal". Sobre el Estatuto de Magistrado del Tribunal Supremo dijo que "donde no hay problema, no hay que buscar solución" porque "desgraciadamente faltaron seis votos, pero el día 26 se subsanará". Sobre la Ley del Jurado señaló que creía que había sido hecha "por un antijuradista".

En cuanto a las críticas formuladas contra ella por la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales por el nombramiento de Fungairiño, tras recordar que entre ambas asociaciones el número de afiliados no llega al 50% de la carrera, señaló: "Si creen que el nombramiento no se ajustó a la legalidad, la vía es la del recurso, y ahí englobo a las asociaciones de fiscales, hasta la Junta de Fiscales de Sala, pasando por todas las juntas de fiscales".

En ese sentido, afirmó: "Utilizar un marco profesional, como es la Junta de Fiscales de Sala o las juntas fiscales para un interés asociativo, corporativo, profesional, no enmarcado dentro de las funciones de esa Junta, me parece una barbaridad".

Respecto a las críticas formuladas al fiscal general Jesús Cardenal por haber propuesto a Fungairiño, la ministra manifestó: "Las que nacen desde dentro de la carrera me parecen una quiebra absoluta de lo que significa el Fiscal General como cúspide de una carrera jerarquizada, y las que nacen desde fuera, entran dentro de la lógica política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_