_
_
_
_
_

Aulenti y Foscari dirigirán la reconstrucción de La Fenice

Impreglio, una empresa en la que participan Fiat y los constructores italianos Girola y Lodigiani, fue ayer oficialmente encargada de reconstruir "como era y donde estaba" el teatro La Fenice de Venecia, devastado por un incendio el 29 de enero de 1996. Gae Aulenti y Antonio Foscari, que hace una década restauraron en tiempo récord el Palacio Grassi, el centro de exposiciones de Fiat en Venecia, firman el proyecto premiado.

Saliendo al paso de previsibles polémicas, el filósofo Massimo Cacciari, alcalde de la ciudad de los canales, aseguró ayer: "Impreglio tiene toda mi confianza. La comisión adjudicadora ha hecho un trabajo totalmente correcto". En el concurso han competido cinco empresas de renombre y otros tantos equipos prestigiosos de arquitectura, además de la española Ferrovial, que fue excluida de la fase final y ha recurrido.

El proyecto de Impreglio se ha enfrentado al de la alemana Philipp Holzmann, asociada al arquitecto Aldo Rossi, que ha obtenido el segundo puesto. El tercero es para Carena, de Génova, con Gino Valle; el cuarto, para el Consorcio Cooperativas Construcciones (CCC) de Bolonia, con Carlo Aymonimo y Gianfranco Ballardini; el quinto, para la constructora suiza Mebetex, que presentó un proyecto del veterano Ignazio Gardella, premiado con el León de Oro a toda una carrera en la última Bienal de Arquitectura, y Giuseppe Cristinelli.

Puntuaciones

El proyecto de Impreglio no obtuvo puntuaciones máximas en ninguno de los cuatro criterios analizados por el jurado: coste de la obra, valor técnico-estético, coste de mantenimiento y plazo de ejecución. Pero, globalmente, logró una puntuación de 70,1, que supera en 2,6 puntos a su seguidor más inmediato. El proyecto de Mebetex obtuvo sólo 10,7 puntos. Según Cacciari, el veredicto de la comisión ha sido realista y ajustado a la normativa vigente. "¿A quién habría elegido yo si fuera Lorenzo el Magnífico? A Miguel Angel, obviamente, y sin límites de presupuesto", comentó el alcalde, que se mostró convencido de que "el teatro estará sin duda reconstruido para comienzos del invierno de 1999".

El presupuesto presentado por Impreglio es de 90.000 millones de liras (unos 8.000 millones de pesetas) y el plazo de realización propuesto, 823 días, algo más de 22 meses. Las obras deberían comenzar a primeros de julio.

Por el incendio de La Fenice se encuentran detenidos desde hace dos semanas un empresario electricista y uno de sus empleados, qué, según el juez instructor, habrían prendido fuego al establecimiento para ocultar el retraso de los trabajos de restauración que estaban realizando en los pisos superiores, a fin de no sufrir penalizaciones. Al parecer, los detenidos sólo querían provocar un incendio limitado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_