_
_
_
_
_

Falcone, el olvido

Los grandes de la música italiana no acuden a un homenaje en Palermo al juez asesinado por la Mafia

No sería justo hablar de miedo, ya que algunos comportamientos recientes tienden a desmentir esa hipótesis. Pero es un hecho que el concierto que se celebrará el próximo viernes en Palermo, para conmemorar el quinto aniversario del asesinato de Giovanni Falcone, apenas si ha conseguido la adhesión de más estrellas de la música ligera italiana que el siciliano Franco Battiato. Según informaba ayer el diario La Repubblica, el agente de David Bowie respondió así a la invitación: "¿Un concierto en Palermo contra la Mafia? Cosa de locos. Sería como hacer un concierto contra el IRA en Londonderry".La frase no refleja, sin embargo, los motivos del desplante de la mayoría de los demás cantantes. Es difícil hablar de miedo cuando, el pasado 17 de mayo, un encuentro de fútbol organizado con el mismo motivo conmemorativo enfrentó en el estadio de la capital siciliana -ante 10.000 espectadoresa magistrados estelares como Gherardo Colombo, de la investigación anticorrupción Manos Limpias, o Giancarlo Caselli, el que acusa de mafioso a Giulio Andreotti, con estrellas del pop como Gianni Morandi o Eros Ramazzoti.

Hay que buscar, pues, en otro lado las causas por las que tantos cantantes han declinado recordar con su presencia artística un bestial asesinato que no sólo hizo saltar en pedazos al juez símbolo de la lucha contra la Cosa Nostra, sino a su mujer, a ocho policías de escolta y más de cien metros de la autopista que une el aeropuerto de Punta Raisa con Palermo. Paradójicamente, aquel atentado marcó un giro en la guerra antimafia, ya que precipitó la detención de su organizador, el capo máximo de la Cosa Nostra, Salvatore Totó Riina. El concierto del viernes se celebrará, precisamente, en el barrio donde Riina llevó durante años una vida de fugitivo de lujo.

Los artistas han dado sus propias razones. Adriano Celentano, por ejemplo, ha dicho que "habría ido con muchas, ganas si no hubiera recibido la invitación sólo 10 días antes del concierto". Este incombustible animador de la escena italiana asegura que no ha logrado encontrar a los músicos que le acompañaron en su última gira.

El concierto de Palermo ha sido organizado por Network, sociedad que desde hace años monta con éxito el gran recital con el que los sindicatos celebran en Roma la fiesta del Primero de Mayo, sin encontrar las dificultades insuperables surgidas en Palermo. Sugar Zucchero Fornaciari, el más internacional de los bluesmen italianos, ha dicho que el jueves canta en Londres, y el sábado, en Holanda, por lo que no ve cómo puede llegar el viernes a Palermo. Claudio Baglioni tenía ya programado otro festival para el mismo viernes. Ligabue dejará ese día su ropa de rockero de éxito para presentar en la Feria de Turín el libro de su debú literario. Lucio Dalla descansa en Estados Unidos. Andrea Bocelli, tenor invidente y melódico, estará en una televisión española.

Distintos compromisos mantendrán alejados del recuerdo de Falcone al joven rapero Lorenzo Jovanotti, al veterano Antonello Venditti y a Pino Daniele. El festival de Palermo ha quedado así redullido a una muestra de conjuntos noveles o poco conocidos, con el añadido ya citado del místico Battiato y la presencia internacional del cantante franco-argelino Cheb Khaled.

El presidente de Network, Riceardo Corato, ha declarado a La Repubblica que "los italianos no han entendido todavía el espíritude estos eventos sociales". "Un acontecimiento de comunicación social como es el concierto por Falcone no tendrá jamás los recursos financieros ni temporales necesarios para pagar semanas de ensayos o los artilugios técnicos que piden para actuar".

María Falcone, hermana del juez asesinado y promotora de estas celebraciones, quitó ayer hierro al caso. "No me siento despreciada por el mundo de la canción comprometida ni quiero hacer polémica. Probablemente, algunos artistas han sido invitados con retraso", dijo, tras mostrarse satisfecha con la acogida que el acto ha tenido en el mundo político. Sin embargo, ni el presidente del Gobierno, Romano Prodi, ni los líderes de los principales partidos, como Massimo d'Alema, Gianfranco Fin¡ o Silvio Berlusconi, estarán en Palermo para recordar a Falcone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_