_
_
_
_
_
NUEVO MAPA DE TELECOMUNICACIONES

El nuevo socio fortalece a Concert en la lucha por el mercado internacional

La alianza de Telefónica con BT y MCI altera el equilibrio en el mercado mundial de las telecomunicaciones. Con la incorporación de Telefónica, Concert adquiere ventaja sobre el resto de sus competidores. Unisource tendrá que revisar su accionariado y corren un serio riesgo sus proyectos de futuro junto a AT & T. El tercero en discordia, Global One, contaba ya con esta alianza, que eleva sus posibilidades para hacerse en España con Retevisión

El giro de Telefónica a sus alianzas internacionales obliga a sus mayores competidores a replantearse también su expansión por los mercados mundiales. Con esta operación, ganan claramente, la británica BT y la estadounidense MCI, unidas en Concert. El mercado de valores opina que también gana Telefónica.Las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo buscan aliados para entrar en nuevos mercados y combatir así el efecto que la liberalización de sus áreas nacionales va a tener en las cuentas de resultados.

Son tres los grandes grupos que se han formado: Concert, integrado por BT y MCI; Global One, formado por France Telecom, Deustche Telekom y Sprint; y Unisource, del que aún es accionista Telefónica junto con KPN, de Holanda; Telia, de Suecia, y Swiss Telecom, de Suiza. Unisource tiene una empresa conjunta con AT & T, Uniworld.

Con estas alianzas, las grandes telefónicas buscan cerrar acuerdos para hacer frente a la competencia. Para los consumidores, el efecto se hará notar a largo plazo y empezará por una rebaja de tarifas en las llamadas internacionales, unida a una mejora de la calidad en el servicio. Por el momento, son los clientes corporativos (las empresas), los que se benefician de la constitución de estos grupos telefónicos con presencia en varios países.

Revisión de proyectos

Unisource va a tener que revisar profundamente sus proyectos. Uno de los puntos fuertes de esta alianza era la presencia, con un 25%, de Telefónica. La empresa española aportaba al grupo europeo un enlace con el mercado latinoamericano. Ahora ese vínculo va a estar en manos de Concert.

. Unisource ha constituido una empresa conjunta Uniworld, con la estadounidense AT &T. Los norteamericanos, a su vez, tienen un acuerdo en World Partners con un grupo de compañías entre las que destacan Singapur Telecom y KDD, de Japón.

Telefónica y sus aliados en Unisource reclamaban hace tiempo a AT & T mayor implicación (más dinero) en los proyectos conjuntos para Europa. Pero AT & T está más preocupada ahora en impedir que las baby bells (compañías regionales de EE UU) consigan arrebatarle cuota en el mercado doméstico.

Sin Telefónica en Unisource es probable que AT &T revise sus proyectos junto a los europeos. La ventaja del grupo Uniworld respecto a sus competidores son las inversiones que ha realizado AT & T en la instalación de cables submarinos de fibra óptica por todo el mundo.

Para evitar que el grupo salte por los aires, el resto de los socios de Unisource están buscando sustituto a Telefónica. Uno puede ser la italiana Stet, que tan sólo tiene un acuerdo internacional con IBM. Los italianos pretenden impulsar su presencia en otros mercados europeos y para potenciar sus ofertas necesitarán incorporarse a uno de los grandes grupos de cobertura internacional. Stet ha mostrado interés por comprar una parte de Retevisión.

También presentará una oferta por Retevisión el grupo de France Telecom, Global One. Según Forrester Research, una consultora especializada, la principal ventaja de Global One es su fuerte implantación en Alemania, Francia y Estados Unidos. Para lograrlo, el grupo se ha beneficiado de la situación de France Telecom y Deustche Telekom en sus mercados domésticos, que todavía no se han abierto a la competencia.

Respecto a este último grupo, Concert tiene una ventaja a juicio de los analistas. Está constituido por empresas de capital enteramente privado, por lo que no se ven sometidas a los designios de los Gobiernos.

Hasta ahora, el grupo Concert carecía de una presencia notable en América Latina. Sin embargo, con Telefónica y Portugal Telecom, BT y MCI solventan esa deficiencia.

La financiación de ese proyecto será compartida ahora por MO y Telefónica, que se unen en la empresa conjunta Telefónica Panamericana-MCI. Respecto al plan de negocios y las inversiones que éste va a contemplar, no quisieron adelantar ayer nada los presidente implicados en el proyecto. En el acuerdo suscrito, Telefónica tan sólo se ha garantizado la gestión de la nueva Telefónica Panamericana-MCI, en la que los anglosajones tendrán el 50%.

Iain Vallance, presidente de BT, se limitó a destacar la importancia que va a adquirir el mercado latinoamericano en los próximos años. Vallance estimó que representa hoy unos 36.000 millones de dólares (5,22 billones de pesetas), cifra que se elevará por encima de 60.000 millones de dólares en el 2000.

La asignatura pendiente de Concert es un acuerdo con alguna gran operadora asiática. No obstante, BT ha reconocido en varias ocasiones que está en constantes conversaciones con varias empresas de la región Asia-Pacífico. Entre las empresas con las que, según analistas del sector, está negociando se encuentra la japonesa NTT, la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_