_
_
_
_
_

El plazo para la fianza del ex banquero vence hoy

El ex presidente de Banesto Mario Conde tiene de plazo hasta hoy, lunes 7 de abril, a las 9.00 horas para presentar la fianza de 2.000 millones de pesetas (a prestar mediante metálico o aval bancario) exigida por la sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional los pasados días miércoles y viernes.Este último viernes, día 4, precisamente, el ex banquero presentó un escrito en el que ofrecía garantías hipotecarias ya que no podía, según dijo, reunir los 2.000 millones ni conseguir un aval bancario. La sala devolvió el escrito y las escrituras públicas y se mantuvo en lo acordado. Es decir, Conde deberá depositar hoy la fianza si quiere evitar la prisión provisional.

Más información
Liechtenstein bloquea la cuenta en la que Conde y Romaní ocultan el dinero de la operación Carburos

El pasado 30 de enero de 1995, cuando la sala de lo Penal, sección segunda, dictó el auto de libertad de Mario Conde y Arturo Romaní, estableció una fianza de 2.000 millones para el primero y una de 1.000 millones para el segundo. Conde, a través de sus abogados y amigos, logró convencer al presidente de Bankinter, Jaime Botín, para extender los avales.

Para ello, dio en garantía 420.000 acciones de la sociedad Los Carrizos de Castilblanco S.A., de las que eran propietarios Conde, su esposa Lourdes Arroyo, sus dos hijos y la sociedad Industrias Cumaria. Esta última a su vez es propiedad de Lourdes Arroyo a través de Mobiliaria de Castilla y del propio Conde a través de Asuma, sociedad holandesa. Además, se dieron en garantía 3,9 millones de acciones de Lassalcedas S.A., cuyos propietarios eran las mismas personas. La sociedad holandesa era Ge.So.Co.

También se hipotecaron otros bienes: vivienda unifamiliar de la calle Triana, 63, vivienda de Conde y de su familia que quedó a nombre de su mujer, Lourdes, en 1990, y que según la Agencia Tributaria está a nombre de Mario Conde hijo; fincas de las que era propietaria la sociedad Lassalcedas; fincas propiedad de Los Carrizos de Castilblanco y tres óleos originales (Braque, Picasso y Juan Gris).

Algunos de estos bienes están garantizando responsabilidades civiles (830 millones en el caso Argentia Trust), pero otros están liberados. Lo embargado hasta ahora en el caso Banesto es insignificante.

Por otra parte, Conde posee liquidez fuera de España. El problema es que siempre se corre el riesgo de que un aval extranjero o un contraaval del exterior deja rastros para su eventual localización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_