_
_
_
_
_

Liechtenstein bloquea la cuenta en la que Conde y Romaní ocultan el dinero de la operación Carburos

El Tribunal Ducal Superior del Principado de Liechtenstein resolvió el pasado jueves, día 3 de abril, prohibir el movimiento de dinero de hasta 19 millones de francos suizos (unos 2.000 millones de pesetas) en una cuenta del Verwaltungs-und Privat Bank a nombre de la Fundación Levis, controlada directa o indirectamente por el ex banquero Mario Conde y por su socio Arturo, Romaní, en respuesta a un recurso presentado por Banesto. El banco volvió a aportar ante la justicia el número del clearing (sistema de compensación de cheques que utilizan las entidades) utilizado para el ingreso de dos talones, el 23 de mayo de 1990, que sumaban 17,1 millones de francos suizos, en el citado banco. El dinero, procedente de la operación de Carburos Metálicos, fue desviado a Suiza primero y más tarde a Liechtenstein por instrucciones de los ex responsables de Banesto.

Más información
El plazo para la fianza del ex banquero vence hoy
Un largo proceso

Los jueces de primera instancia en las demandas civiles que mantiene Banesto en Vaduz, capital del paraíso fiscal de Liechtenstein, habían ordena do hasta ahora el bloqueo de las cuentas de la sociedad Mariella Real Estate Holding Esta blishment, del financiero Jacques Hachuel, y de la Funda ción Levis, bajo control directo o indirecto de Mario Conde y de Arturo Romaní.Sin embargo, no admitieron la petición de Banesto, en el sentido de prohibir a los administradores de Levis -Hans Gassner y Peter Monauni, del bufete Batliner & Partner, el más importante de Liechtenstein- los movimientos de una cuenta bancaria específica. El pasado día 6 de febrero, Banesto presentó un recurso ante el Tribunal Ducal Superior, aportando una vez más los datos del número de clearing de la entidad (88050) que recibió el 23 de mayo de 1990 dos talones por importes de 14.856.016 francos suizos y 2.243.432 francos suizos, respectivamente.

Estos 17,1 millones forma ban parte de los 18,6 millones de francos suizos (1.344 millones de pesetas de abril de 1990) pagados por la multinacional Air Products por una opción de compra del 5,9% al capital de Carburos Metálicos que le ven dió Banesto. Pero el dinero no entró en el banco.

Por indicación de Romaní, Air Products efectuó este pago en Suiza, en el NMB Bank. El abogado Peter Widmer, representante de Jacques Hachuel, organizó el ingreso en la cuenta de la sociedad Mariella en el citado banco y un mes más tarde, en mayo de 1990, separó 1,4 millones de francos suizos para depositarlos en una cuenta de Hachuel, en la Banque Nationale de Paris, en Basilea. El resto, los 17,1 millones, los entregó el 22 de mayo en dos talones a Peter Schwartz, abogado de Romaní, quien un día más tarde los entregó en mano a Hans Gassner, administrador de la Fundación Levis y de otras sociedades de Arturo Romaní.

Los administradores de Levis, Hans Gassner y Peter Monauni, han prometido entregar el dinero cuando exista una sentencia firme de un tribunal de Liechtenstein que defina al verdadero propietario del dinero procedente de la Operación Carburos.

Prohibición

Gassner y Monauni afirmaron también que no harían movimientos con los 17,1 millones de francos suizos y sus intereses "depositados en varias cuentas bancarias en Liechtenstein", según su declaración ante los tribunales. Sin embargo, el Tribunal Ducal Superior ha considerado, ahora, que era más justo ordenar la prohibición de movimientos directamente al VP Bank.En el momento de la transferencia de fondos al VP Bank, es decir, en mayo de 1990, el presidente ejecutivo de la entidad era Heinz Batliner, quien llevaba treinta años en el banco. Se trata del hermano del abogado Herbert Batliner, cuyo bufete creó la Fundación Levis y otras sociedades por instrucciones de Arturo Romaní.

La justicia de Liechtenstein es cara. Para iniciar ahora la demanda de recuperación del dinero, Banesto ha tenido que presentar varias cauciones. En el pleito contra los abogados Peter Marxer y Peter Goop, administradores ambos de la sociedad Mariella, y contra Jacques Hachuel, ha tenido que depositar una fianza por valor de 1,3 millones de francos suizos. En un segundo pleito, contra Mariella y contra Hachuel, el banco ha debido depositar 831.734 francos suizos. Y, finalmente, contra la Fundación Levis, 969.340 francos suizos y, en este mismo pleito, contra Hachuel, 1,030 millones de francos suizos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_