_
_
_
_
_
345 MILLONES DE HISPANOHABLANTES

La ciudad mexicana de Zacatecas será la 'capital' del español durante cinco días

El I Congreso de la Lengua Española analizará la situación actual del idioma

ENVIADA ESPECIAL El idioma es una corriente constante e impetuosa. Y los medios de comunicación se han convertido, como dice el lingüista Fernando Lázaro Carreter, en su fuente fundamental: reflejan los cambios, pero también los estimulan. Imponen pautas, uniformizan el lenguaje... y a menudo lo empobrecen. Con estas premisas arranca hoy en la ciudad mexicana de Zacatecas el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que participa un centenar de expertos. La conclusión se perfila de antemano: el compromiso de reavivar la conciencia sobre el respeto que merece el patrimonio de 345 millones de personas.

Hasta la "muy noble y leal ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas", una joya colonial situada en el centro de México, han llegado ya las cohortes de periodistas, académicos, escritores, Cineastas, editores, empresarios y técnicos en telecomunicaciones que durante cinco días tratarán de dilucidar "la situación presente y futura del español" en los medios impresos y audiovisuales.

Más información
Los Reyes, en Cacaxtla y Puebla
Tiempos convulsos

En busca de ideas

Los organizadores del evento, el Instituto Cervantes, por parte española, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, del lado mexicano, lo han advertido reiteradamente: no se trata de convertir las mesas redondas en sesiones de flagelantes. El objetivo es mucho más ambicioso: que la reunión aporte ideas con las que enfrentar tanto los problemas actuales del uso del idioma en los medios de comunicación como los retos que ya han empezado a surgir de la mano de las nuevas tecnologías.Más allá de las recriminaciones, el encuentro pretende un "acercamiento entre los hombres que estudian el español y los que lo utilizan como herramienta de trabajo todos los días", explica José Chanes, director de relaciones internacionales de la Cancillería mexicana y responsable del comité organizador. "Se pretende lograr un enriquecimiento recíproco a partir de la discusión sobre las distintas visiones que de la lengua se tiene en uno y otro campo".

Por si el "análisis riguroso de la situación actual", primer objetivo de la lista, no fuera bastante, los organizadores se han propuesto alcanzar soluciones "para el desarrollo armónico de la lengua española como vehículo de comunicación". Y el punto de partida da vértigo: el español es la lengua oficial de 21 países, desde el continente americano a Guinea Ecuatorial. 345 millones de personas comparten el mismo idioma. A ellos se suman los casi 30 millones de hispanohablantes que hay en Filipinas y Estados Unidos. Todo ello se traduce en 20.000 publicaciones periódicas y en una suma creciente de empresas radiofónicas, televisivas y editoriales. ¿Cómo pueden los medios de comunicación contribuir a la unidad de la lengua a partir del modelo idiomático que emplean? En este terreno, las nuevas tecnologías, con su amenazante batería de neologismos indebidos, ofrecen al mismo tiempo muchas posibilidades.

Lo que intenta el congreso, en última instancia, es sacar el análisis del idioma de los claustros acádemicos y aportar un enfoque abierto y práctico. Por ello, uno de los capítulos más importantes será la exposición de diversos programas ya concluidos o en marcha en España y América: desde el Proyecto Zacatecas, que tratará de coordinar las propuestas sobre los usos idiomáticos en los medios, al Proyecto de Doctorado Hispanoamericano en Ciencias de la Información, pasando por la presentación del Índice de mexicanismos o del recién nacido Museo de la Palabra salvadoreño, que comenzó con las grabaciones de la rebelde Radio Venceremos y ahora aspira a recuperar la memoria histórica de este país centroamericano.

De la misma forma, los invitados pertenecen a muchas y variadas disciplinas. Desde España acudirán a la cita los dos periodistas académicos, Juan Luis Cebrián y Luis María Anson; diversos profesores universitarios, como José Manuel Blecua, Bernardo Díaz Nosty, Javier Fernández del Moral, Mariano Cebrián Herreros y Roman Gubern; el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ángel Martín-Municio, y directores de cine como José Luis Garci, Antonio Mercero y Antonio Giménez Rico, entre otros.

El programa se desarrollará a lo largo de estos cinco días con varios métodos de trabajo. En tres mesas redondas plenarias se discutirán los ejes de la discusión: Las Academias de la Lengua y los medios de comunicación; La dimensión internacion; de la lengua española y Los medios de comunicación y el futuro de la lengua española.

Otras seis grandes áreas temáticas -el libro, la prensa, la radio, la televisión, el cine y las nuevas teconologías- serán el objeto de debate en tres sesiones diarias que incluyen conferencias de expertos en cada una de ellas.

La ceremonia de clausura estará presidida por Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; el director del Instituto Cervantes, Santiago de Mora y Figueroa, y el secretario de Educación Pública de México, Miguel Limón Rojas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_