_
_
_
_
_

Yeltsin busca en India y China contrapesos a sus debates con EE UU

Pilar Bonet

La visita ayer a Moscú de dos dirigentes asiáticos -el primer ministro indio, H. D. Deve Gowda, y el ministro chino de Exteriores, Qian Qichen- dio al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, la oportunidad de olvidarse de las dificultades de su reunión con el presidente estadounidense, Bill Clinton, y de los problemas socioeconómicos de su país, y de concentrarse en una "jornada oriental", tal como fue definida por el portavoz del Kremlin, Serguéi Yastrzhembski.Con independencia de que las fechas de las visitas fueran o no fijadas como contrapunto a la cumbre ruso-norteamericana, algunos analistas creen que la jornada de ayer evidenciaba las "otras" dimensiones que la política exterior de Moscú deberá reforzar ante el enfrentamiento con Washington en particular y con Occidente en general, debido a la ampliación de la Alianza Atlántica. Ante esta eventualidad, el ministro ruso de Exteriores, Yevgueni Primakov, ha advertido que el Kremlin tendrá que revisar sus prioridades en política exterior.

Con objeto de entrevistarse con los visitantes orientales, Yeltsin dejó para hoy la tradicional reunión semanal que celebra los martes con el jefe del Gobierno, Víktor Chernomirdin. Para el presidente ruso, la última cumbre con Clinton ha sido la reunión más difícil de las 11 que ha tenido, según Yastrzhembski.

China e India son dos interlocutores muy importantes para el Kremlin, que superó su distanciamiento con Pekín en época de Mijaíl Gorbachov y ha mantenido unas tradicionales relaciones de amistad con Nueva Delhi. El motivo de la visita de Qian Qichen es la preparación del viaje del presidente chino, Jiang Zemin, previsto para finales de abril.

Reducir contingentes armados

Durante su estancia en Moscú, el presidente chino y sus colegas de los países ex soviéticos fronterizos con China y Rusia firmarán un acuerdo para reducir los contingentes armados en la zona fronteriza común. Primakov dijo que no había debatido con su colega temas de la colaboración técnico-militar, pero señaló que entre los militares de ambos países existen contactos constantes."China compra armas a Rusia, pero teniendo un Ejército muy grande, ella misma es su principal suministrador", señaló. A la pregunta de si Rusia y China van a reforzar sus relaciones políticas y militares como contrapeso a los planes de ampliación de la OTAN, Primakov manifestó que las relaciones entre ambos países no tienen un carácter coyuntural.

A diferencia del representante chino, el primer ministro indio sí trató en Moscú temas de colaboración técnico-militar y ventas de armas. En 1996, Rusia se benefició de un importante contrato para suministrar 40 aviones SU-30MK a India. Ayer se decidió que Rusia construirá en la India dos centrales nucleares, según manifestó el primer ministro indio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_