La procesionaria gana la batalla
Medio Ambiente dice que "ya es tarde" para acabar con la plaga de orugas
"Ya es demasiado tarde para luchar contra la plaga de orugas, porque ha terminado su ciclo de reproducción", dijo ayer a Efe el experto Ramón Montoya, de la Dirección de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente.La llegada temprana de las altas temperaturas ha favorecido la aparición de un mayor número de orugas del tipo procesionaria. Según Montoya, la Comunidad de Madrid es, además, una de las regiones más afectadas. El experto recomendó el abundante riego para "evitar que los pelillos [fuente de alergias] se expanden por el aire". El alergólogo Joaquín Sastre, de la Fundación Jiménez Díaz, coincidió en que este año "parece que ha habido más casos de alteraciones de la piel" a causa de la procesionaria, que ataca más, según este experto, "a mujeres y niños". Esto se debe, según Sastre, a que las mujeres llevan más partes del cuerpo descubiertas, aludiendo a las faldas, y a que los niños "pasan más tiempo al aire libre". Para calmar los picores se recomienda el uso de compresas frías y, previa consulta médica, cremas antiinflamatorias y antihistamínicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.