_
_
_
_
_

La comunicación será una de las claves del siglo según el director de 'Le Monde'

Colombani defiende la prensa escrita frente a la televisión

Rocío García

Que el ciudadano sea cada vez más actor y menos espectador. Jean Marie Colombani, director del diario francés Le Monde, defendió ayer en Madrid la perspectiva, reflexión y jerarquía que impone la prensa escrita frente al aplastamiento de las imágenes y el espectáculo de la televisión. "Más actores, más democracia; más espectadores, menos democracia", dijo ayer Colombani, en una apasionada conferencia sobre las profundas mutaciones y angustias de la sociedad en este final de siglo, la ausencia de ideas y el futuro más que incierto.Numeroso público se reunió ayer por la noche en la biblioteca del Instituto Francés, en Madrid, para escuchar a Jean Marie Colombani. El tema: ¿tienen todavía los políticos capacidad para producir ideas? El director de Le Monde retrató las angustias de esta sociedad, a las que tampoco son ajenos los políticos. Y planteó sus temores por el resurgimiento de "las viejas ideas y los viejos demonios"."La carencia de ideas se explica por el periodo de mutación, complejo y difícil, que sólo la historia podrá precisar", señaló Colombani, recordando el también tormentoso paso del siglo XIX al XX. "Estarnos en una sociedad industrial, pero no sabemos lo que nos depararán los años venideros. De lo único que podemos estar seguros es de que en esa sociedad la comunicación va a ser uno de los elementos más importantes, pero no conocemos más", explicó."Democracia de opinión"

Para el director de Le Monde, la democracia representativa tampoco escapará a este cambio profundo y desgarrador. Colombani cree que avanzamos hacia una "democracia de opinión", difícil de definir y en la que resulta complejo precisar los juegos y valores que tendrán los distintos poderes.

Por todo ello, Colombani disculpó algo a los políticos ya que, en su opinión, están inmersos, al igual que el resto de la sociedad, en este periodo de convulsión.

Sin embargo, Colombani no quiso oscurecer demasiado el panorama de los políticos de este final de siglo y recordó que fueron hombres políticos los que crearon hace 50 años la gran e importante idea de Europa.,

El director de Le Monde dijo no tener una respuesta precisa al papel de la prensa en este periodo convulsivo. Partiendo de la base de que no se puede prescindir de la herramienta de la televisión y de la información dominada por la imagen y el espectáculo, Colombani defendió a los medios de comunicación escritos. "Hay que introducir una jerarquización de los acontecimientos allí donde la imagen los aplasta", explicó el director de Le Monde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_