_
_
_
_
_

CC OO pacta el despido objetivo en una empresa a cambio de empleo fijo

Una empresa que trabaja para Seat ha pactado lo que la CEOE y CC OO y UGT tienen sobre la mesa de negociación para la reforma del mercado laboral, fijar las causas objetivas de despido en el convenio colectivo. A cambio, la empresa se compromete a crear más empleo fijo. Stockauto podrá despedir a un empleado, de modo procedente, es decir, con indemnización de 20 días por año trabajado, si la empresa ve disminuir su carga de trabajo seis días consecutivos por debajo del mínimo pactado en convenio.

Más información
El ejemplo de la huelga del transporte

El sindicato CC OO ha conseguido a cambio que la empresa convierta en fijos a 28 eventuales y pretende que genere otros 20 nuevos empleos el año próximo.Este pacto es el primero de este tipo. La definición del despido por causas objetivas afectará tanto a los nuevos fijos como a los trabajadores que ya estaban en la plantilla y permite acabar con el recurso a la Magistratura de Trabajo para que decida si una rescisión de contratro se debe o no a causas objetivas.

Stockauto se encarga de colocar y repartir antes de su distribución los vehículos terminados de la planta de Seat de. Martorell (Barcelona). Tiene ahora 60 trabajadores fijos, pero la previsión para el año próximo es que la plantilla aumente. La mayoría de los empleados son conductores y administrativos.

Tres turnos

El sindicato CC OO, que ha firmado el acuerdo, tiene intención de que el documento sirva de base o de ejemplo para las negociaciones que los sindicatos están llevando a cabo en Madrid con la organización empresarial CEOE.La causa objetiva principal que han establecido empresa y sindicato para declarar un despido procedente es que se produzca un movimiento inferior al umbral de 60 vehículos por persona, día y turno durante seis días consecutivos. La empresa funciona con tres turnos, las 24 horas del día. La factoría de Seat en Martorell produce cerca de 2.000 vehículos diarios.

Sin embargo, según el abogado que ha llevado las negociaciones, Miguel Doménech, la empresa ha diseñado un plan de flexibilización de horarios Para los casos en que el volumen de producción se reduzca, como ya ha sucedido en los últimos días a causa de la huelga del transporte.

"El convenio establece que antes de despedir podemos utilizar un colchón horario de hasta 48 horas por trabajador, u optar por la posibilidad de trasladar vacaciones o por bajas voluntarias", explica.

El letrado agrega: "La empresa no va a lanzarse de cabeza a despedir empleados justo después de un descenso de producción de una semana". Si se llegara a producir un despido procedente con 20 días de indemnización por año trabajado (el coste del improcedente está fijado en 45 días por año trabajado) la empresa, según el convenio, creará una bolsa de trabajo con los afectados si necesita contratar nuevo personal.

En el mismo convenio se hace una apuesta decidida por la creación de empleo fijo. Según el texto, "la empresa se compromete a la progresiva conversión, al término de los contratos de duración determinada, en contratos indefinidos".

Hace meses, Estampaciones Sabadell formuló un acuerdo similar, pero que no afectaba más que a los nuevos empleados que se incorporaran a una de sus plantas. En todo caso, el trabajador conserva siempre la posibilidad de recurrir el despido ante la Magistratura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_