_
_
_
_
_

Televisión Española se autoparodia en la serie 'Érase una vez la tele'

Rosario G. Gómez

Seis meses ha invertido un equipo de TVE en escarbar en los archivos de la televisión pública para realizar la serie Érase una vez la tele, cuyo primer capítulo se emitirá el próximo martes en La Primera. A lo largo de 16 episodios, los presentadores -Guillermo summers y Susana Hernández. ofrecerán una visión irónica de lo que han sido los 40 años de la televisión en España. Sin pretensiones de rigor histórico, esta producción es más un escaparate de imágenes que un documental al uso.

o.sÉrase una vez la tele, enmarcada dentro del espacio Mitomanía, fue presentada ayer en Madrid por el nuevo director de programas de TVE, Juan Rueda, quien destacó la minuciosa labor de recuperación de los archivos históricos. Sus responsables, Guillermo Summers y Federico García Serrano, han hecho un puzzle de 16 horas con imágenes de los últimos cuarenta años de la televisión.

La serie arranca en los orígenes de TVE (1956) y emprende un recorrido cronológico hasta 1996. Se adentra en la inauguración de. Prado del Rey; el nacimiento del UHF, el triunfo de Eurovisión y la época de Adolfo Suárez como director general.

Legado franquista

Aborda también el legado franquista, la etapa constitucional y el 23-F televisado. Y concluye con la llegada de los socialistas al ente público de la mano de José María Calviño; las nuevas caras de los informativos; la televisión de Pilar Miró, la huelga-general del 14 de diciembre de 1988 y la ruptura del monopolio.Para García Serrano, "lo más notable no son los grandes acontecimientos sino volver a recordar lo cotidiano". Repicar el material de los primeros años y reeditarlo ha sido un proceso lento y costoso. Para aliñar las imágenes de época, la serie cuenta con los testimonios de personajes curtidos en el medio como Blanca Álvarez, Matías Prats, Chicho Ibáñez Serrador, Valerio Lazarov, Jesús Hermida y Antonio Mercero, Miguel de la Quadra y Alfredo Amestoy, entre otros.

Escritores, periodistas y humoristas participan en la sección Tirarse el folio, en la que reflexionan sobre su experiencia en las 625 líneas. Los inventos del TVEO mostrarán en clave de humor la evolución tecnológica del medio, desde la aparición del color hasta la revolucionaria implantación del mando a distancia. Con estos ingredientes, Summers considera que "si no trascendental, Érase una vez la tele, sí será una serie divertida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_