_
_
_
_
_
EL RASTRO DE LA LIMPIEZA ÉTNICA

Los serbobosnios dicen que la OTAN trató de detener a MIadic a principios de mes

La OTAN intentó capturar al general Ratko Mladic en su cuartel general el pasado 6 de julio, según el mando militar serbobosnio, usando como pretexto un control de armamento pesado. "Pero para hacerlo, como se vio ese día, tendrán que pasar con sus tanques sobre la gente. Desde entonces han colocado puestos de control en todas las entradas y salidas del pueblo". El militar que habla en el centro de información del Ejército, en Han Pijesak, afirma que "no lo cogerán, pero, en el peor de los casos, no lo cogerán vivo".

Llueve torrencialmente y las goteras alcanzan hasta una sala presidida por una favorecedora fotografía de Ratko Mladic el comandante en jefe serbobosnio, cuya busca y captura como presunto criminal de guerra ha sido ordenada por el Tribunal de La Haya junto con la del líder político Radovan Karadzic. A pesar de la calma aparente, en el centro neurálgico de los militares serbios -un pueblo montañoso de menos de cinco mil habitantes, a unos 70 kilómetros al noreste de Sarajevo- no se intenta ocultar que la situación de los dos líderes serbobosnios ha alcanzado su masa crítica.Lo anunciaba la llegada a la capital bosnia de Richard Holbrooke, el enviado del presidente Bill Clinton para las situaciones de crisis aguda en la región. El diplomático estadounidense, que ha retomado las riendas balcánicas, reiteró la insatisfacción de su Gobierno con el cumplimiento de los acuerdos de Dayton, sobre todo por los serbios, y anunció que Washington utilizará "medidas diplomáticas, económicas y militares" para desalojar del poder a Karadzic y Mladic.

Antes de viajar a Bosnia, el plenipotenciario norteamericano se entrevistó ayer en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Javier Solana, y con el comandante supremo de las fuerzas de la Alianza Atlántica en Europa, general George Joulwan, informa desde la capital belga Xavier Vidal-Folch. Preguntado por si Washington encabezaría una operación comando para capturar a Karadzic y Mladic, Holbrooke respondió que los acuerdos de Dayton autorizan al jefe de la lfor "a adoptar cualesquiera medidas que sean necesarias para que se apliquen" y que tiene la autoridad que necesita". Pese a asegurar que no pretende adivinar las intenciones de éste, Holbrooke manifestó que EE UU y sus aliados mantienen una total "determinación" de que Dayton se cumpla.

Ratko Mladic, sobre cuya salud corren todo tipo de rumores, permanece oculto la mayor parte del tiempo en un refugio antinuclear construido por el mariscal Tito en las profundidades de una montaña vecina.

Guardia férrea

El búnker, en un paraje conocido como Río Negro, alberga desde el comienzo de la guerra el sofisticado puesto de mando y control del ejército serbobosnio. Acercarse al lugar, cercado por una guardia férrea, "es imposible en las circunstancias actuales", explica la fuente castrense que habla con este enviado.Los incidentes del sábado 6 de julio, probablemente los más serios de naturaleza militar desde que los aliados llegaran a Bosnia a comienzos de año, han sido descritos por la OTAN como una exhibición de fuerza después de que un helicóptero de reconocimiento localizara tanques y blindados serbios desplegados en posiciones prohibidas por los acuerdos de Dayton, junto al cuartel general de Mladic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tropas estadounidenses se desplazaron a Han Pisejak y forzaron la reintegración del armamento pesado a los almacenamientos previstos. Hasta aquí la versión aliada.

El mando serbio la desmiente y considera lo ocurrido como el primer intento de captura de su comandante en jefe. "En cuanto la gente se enteró del despliegue de la OTAN en Río Negro empezó a agolparse allí y en las carreteras vecinas, rodeando los vehículos americanos para defender a Mladic. La situación llegó a ser tan crítica que el general Milan Gvero, nuestro número dos en la cadena de mando, tuvo que garantizar personalmente la seguridad del general británico al mando de la operación".

A pesar de que la doctrina oficial considera que un intento de detención de MIadic y Karadzic lo sería "contra el conjunto del satanizado pueblo serbobosnio", su portavoz oficioso en Han Pijesak se mostraba ayer cauteloso sobre la reacción del ejército ante esta eventualidad. "Estarnos maniatados por los acuerdos de Dayton, cuya parte militar se está cumpliendo en líneas generales y nosotros respetaremos hasta el final". Aparte, "los serbios perciben al Tribunal de La Haya como un instrumento político de acusación colectiva, aunque asegura que juzga sólo conductas individuales. Al comienzo de la guerra se hizo una división entre víctimas y verdugos y seguimos siendo los verdugos".

Los militares serbobosnios, por oposición a sus líderes políticos, parecen haber adoptado un perfil deliberadamente plano, que incluye una declaración formal de neutralidad electoral: "El ejército no pertenece a ningún partido, aunque varios han intentado implicarnos. Ninguno conseguirá tenernos a su lado en septiembre, incluido el partido gubernamental".

Su cautela aparente se extendía ayer al posible desenlace de las negociaciones entre EE UU y Milosevic sobre la suerte final de Karadzic y Mladic. "No sabemos lo que acordarán Milosevic y Ho1brooke, pero van a intentar usar las técnicas más sofisticadas para llevárselos. Al final se encontrarán con la oposición popular ( ... ) Los tanques tendrán que pasar sobre la gente, habrá muertos y los efectos de todo esto se verán enseguida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_