_
_
_
_
_

La 'Lista negra' de EE UU incluirá al Grupo Sol por sus hoteles en Cuba

El Grupo Sol-Meliá, que gestiona seis hoteles en Cuba, figura en entre las empresas que Estados Unidos tiene la intención de sancionar por, supuestamente, "traficar" con antiguas propiedades norteamericanas en la isla expropriadas por el régimen de Fidel Castro, según fuentes de ambos lados del Atlántico. Este grupo mallorquín será la primera víctima española de la ley Helms-Burton que el Departamento de Estado se dispone a aplicar.

La primera lista negra de los ejecutivos, abogados y sus familiares a los que EE UU negará la entrada por trabajar para empresas que "trafican" será comunicada en junio a los interesados, aunque la prohibición de cruzar la frontera norteamericana sólo será efectiva 45 días después.En la primera hornada de proscritos no figurará ningún responsable de sociedades españolas. Sólo incluirá a hombres de negocios de media docena de empresas de Canadá, como Sherritt International; de México, como la cementera Cemex y la telefónica Domos, y, presumiblemente, del Reino Unido, la azucarera Tate & Lyle. Aunque existe una cierta opacidad sobre el ranking de los inversores extranjeros en la isla, Canadá se sitúa, aparentemente, a la cabeza, y el Reino Unido es el primero entre los europeos, además una de sus empresas comercializa el azúcar de Cuba. Parte de la inversión que procede de México es, probablemente, norteamericana pero intenta disimular su origen.

Del segundo listado, que el Departamento de Estado dará a conocer durante el verano, si formará parte una compañía española, la cadena de hoteles Sol-Meliá, junto con la francesa Pernod Ricard que comercializa el ron Havana Club. No parece que ninguna de las demás empresas turísticas españolas allí afincadas (Tryp, Guibert, Occidental Hoteles, Raytur, Riu y Paradores), todas ellas más pequeñas, vaya a resultar afectada por ahora.

En círculos diplomáticos se cree que Washington está eligiendo para "castigar" a empresas emblemáticas de los principales inversores en Cuba con el claro propósito de disuadirles de que sigan invirtiendo allí. Consciente del riesgo que corre, Sol-Meliá ha tomado algunas precauciones. Sus ejecutivos que trabajan en EE UU nunca han estado en Cuba, señalan fuentes del grupo. En París, el secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, expresó en la asamblea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en la que participa Estados Unidos, "la preocupación española" por la ley Helms-Burton.

El vicepresidente económico del Gobierno y jefe de la delegación española, Rodrigo Rato, afirmó después en rueda de prensa que habían querido hacer constar ante Washington su preocupación ante los efectos del "castigo" sobre las empresas españolas que operan en la isla. "Lógicamente no podían respondernos, ya que la responsabilidad de las sanciones recae sobre el Congreso, y se limitaron a tomar nota de nuestra queja", dijo.

La Unión Europea también protestó como tal, pero varios de sus miembros quisieron hacerlo individualmente como también lo hizo Japón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_