_
_
_
_
_

El Gobierno británico elevó ilegalmente la pena de los niños asesinos de Bulger

El Supremo, contra la condena de 15 años a los dos menores

El Tribunal Supremo proporcionó ayer un nuevo disgusto al ministro del Interior británico, Michael Howard, al declarar que se "extralimitó en sus poderes" cuando aumentó de 10 a 15 años la sentencia recibida por los dos niños asesinos del pequeño James Bulger, en noviembre de 1993. Era un mal día para pronunciarse sobre un caso que todavía despierta fuertes pasiones en el Reino Unido, 24 horas después de que dos niñas de 12 y 13 años hayan sido acusadas del homicidio a patadas de Louise Allen, de 13 años.

Más información
Brutal paliza de una pandilla de adolescentes a un español en Portsmouth

La decisión de los dos magistrados, que se pronunciaron ayer sobre la sentencia recibida por Jon Venables y Robert Thompson, ambos de 13 años, no significa una inmediata reducción de Su condena, pero constituye un primer paso favorable al recurso que será planteada ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.Michael Howard anunció ayer que recurrirá la decisión del alto tribunal y recordó que sus poderes de alargar las condenas de los detenidos derivan del Parlamento, que así lo decidió en 1983.

"Si el Parlamento hubiera considerado inadecuada esta capacidad que me ha otorgado, ha tenido tiempo suficiente para cambiar la ley", dijo ayer un indignado ministro del Interior.

El argumento de los jueces Pill y Newman no cuestiona esta prerrogativa ministerial, pero considera inadecuado utilizarla con niños de 11 años, la edad que tenían Venables y Thompson cuando Howard decidió aumentarles la condena. La pena inicial de 8 años impuesta a los pequeños asesinos de James Bulger por el juez que presidió el juicio fue aumentada en dos años por la máxima autoridad judicial británica. Sin embargo, el ministro del Interior consideró apropiado añadir otros cinco años a la cifra de diez finalmente fijada, por considerar que el asesinato fue "un delito excepcionalmente cruel y sádico".

Conmoción

El asesinato del pequeño Bulger causó una gran conmoción en el Reino Unido, por la corta edad de los asesinos y la forma en que le mataron. Venables y Thomson acabaron con la vida de Bulger tras llevárselo de un centro comercial y pegarle con un martillo en la cabeza. Después abandonaron su cuerpo en las vías del ferrocarril, donde fue mutilado por un tren.La decisión judicial provocó ayer una primera reacción virulenta del Gobierno conservador y de la madre de la víctima, Denise Bulger, actualmente separada de su marido. La pareja ha estado recogiendo infatigablemente firmas de apoyo a su petición de que los dos pequeños asesinos permanezcan recluidos para siempre. "Cometieron un crimen de adultos y deberían pagar como adultos. No creo que deban salir a la calle jamás", dijo ayer Denise Bulger.

El caso irá a Estrasburgo, una vez agotadas las instancias británicas, sobre la base de que el juicio celebrado contra Jon Venables y Robert Thompson violó los derechos humanos al exponer a dos niños de 11 años de edad a los mismos rigores judiciales previstos para delincuentes adultos. Ambos permanecen detenidos en diferentes centros de retención de menores.

Sin embargo, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos manifestaron su satisfacción por la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_