_
_
_
_
_
AJEDREZ: MUNDIAL DE LA FIDE

Kamski teme por su vida en Kalmikia

Leontxo García

Al ruso Kirsán Iliumyínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y de la república autónoma de Kalmikia, todo se le vuelven pulgas en su tenaz porfía porque Anatoli Kárpov y el estadounidense Gata Kamski disputen el Mundial. Descartada la opción de Irak por el veto de la Casa Blanca a pesar de que la ONU no incluye el deporte en el embargo, Iliumyínov ha ofrecido 253 millones de pesetas para que el duelo se dispute en Kalmikia. Pero tampoco: Karriski y su padre, que huyeron de la URSS en 1989, se niegan a ir a Rusia porque temen por su vida."Ese miedo constante me impediría jugar bien. Mis analistas no quieren acompañarme en ese viaje por la gran hostilidad del Gobierno ruso hacia nosotros desde que mi padre y yo escapamos", explica Kamski en una carta a Iliumyínov. El estadounidense de origen tártaro, de 21 años, reivindica su derecho a la igualdad de condiciones: "Este Mundial es el objetivo de mi vida Kárpov sería ayudado por un ilimitado número de ajedrecistas profesionales en Rusia. Tengo, la firme convicción de que el duelo debe disputarse en un país neutral para asegurar el juego limpio". Kalmikia está cerca de Chechenia, entre los mares Caspio y Negro.

Iliumyínov respaldó ayer la solvencia de la oferta, con el patrocinio de una compañía petrolera y 10 bancos, rusos y extranjeros. El presidente de la Fide necesita resolver rápidamente este problema para que su gestión no comience con un fracaso. "Si Karriski no juega, Kárpov será declarado campeón", agregó Iliurnyínov, que se propone sus tituir la estructura piramidal del Campeonato del Mundo por un torneo de eliminatorias, previsto para Navidad, con 630 millones de pesetas en premios. "Ya cuento con 10 millones de dólares [1.260 millones de pesetas] para organizarlo" concluyó el nuevo mandatario del ajedrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_