_
_
_
_
_

El grupo Granada gana la batalla a Forte y lo adquiere por 740.000 millones

El grupo Granada, un poderoso conglomerado que abarca desde una televisión hasta una cadena de gasolineras, se alzó ayer con la propiedad de los hoteles Forte, tras una de las más cruentas batallas de acoso y derribo vistas en la City londinense en los últimos tiempos. Para obtener el sí del 61% de los accionistas del grupo Forte, Granada -que sólo necesitaba una mayoría estricta del 5 1%- tuvo que mejorar su oferta hasta llegar a la astronómica cifra de 3.900 millones de libras (casi 740.000 millones de pesetas).Rocco Forte, secretario ejecutivo del grupo y último heredero de la saga Forte, había quemado ya sus últimos cartuchos comprando hace un par de días un paquete de acciones del grupo con dinero. de su propio bolsillo. Sin embargo, la tentación ha sido demasiado fuerte para la mayoría de los demás accionistas del imperio Forte, dueña de algunos de los más reputados hoteles del Reino Unido y de otros países, entre ellos el. Ritz de Madrid. La familia Forte poseía tan sólo el 8,4% de las acciones de la cadena hotelera en la que el mayor accionista, con un 14% era la firma de inversiones Mercury Asset Management, que maneja fondos de pensiones."Ha sido una batalla entre dos filosofías opuestas", declaró ayer Rocco Forte.. "Hemos perdido la apuesta económica pero no creo que hayamos perdido la batalla ideológica". Por su parte, Gerry Robinson, director ejecutivo del Grupo Granada, se declaró "encantado" con una operación difícil, "en la que nos enfrentamos a la sólida e inspirada defensa de Rocco Forte".

En todo caso, el futuro de los lujosos hoteles de la cadena Forte (dueña de un paquete de acciones del famoso Savoy), no parece muy glorioso. El nuevo propietario, Granada, pretende venderlos y cerrar las oficinas centrales del imperio Forte.

Aunque la victoria final no quedó certificada hasta ayer a mediodía, desde primeras horas de la mañana, cuando MAM anunció su apoyo a la OPA hostil de Granada, estuvo claro el final de la apasionante defensa mantenida durante dos meses por Rocco Forte para salvar la empresa que lleva su nombre. De hecho, el porcentaje de accionistas de Forte que se situaron a favor de Granada superaba desde la pasada semana la cifra de acciones de la familia de origen italiano. Lo. último que faltaba para inclinar definitivamente la balance a favor de Granada, era el apoyo de MAM. Granada se ha visto obligado a incrementar su OPA de 3.200 millones a 3.900 millones de libras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_