_
_
_
_
_

Ciudad de México paralizada para combatir la contaminación

Los vientos no acudieron el sábado al rescate de la Ciudad de México. A pesar de las drásticas medidas adoptadas por las autoridades capitalinas, entre las tres Y las seis de la tarde la contaminación rebasó en más del doble el límite máximo permisible en el occidente de la capital. Aún cuando quedaron estacionados 1.700.000 automóviles (la mitad del parque automovilístico) y 649 industrias redujeron sus actividades del 30% a 40%, la polución se mantuvo alta. Ante esta situación, las autoridades ambientales tuvieron que extender la medida también al domingo.El pasado viernes fue decretada la primera fase del Plan de Contingencias Atmosféricas a las tres de la tarde, cuando los índices de contaminación rebasaron el límite considerado de emergencia ambiental (250 puntos Imeca), muy superior al máximo admitido internacionalmente y que equivale a 100.

Las disposiciones oficiales pretenden atenuar los daños que la polución ocasiona en la salud de los capitalinos. Aun así, Eduardo Palazuelos, secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal (DF), informó que, debido a las elevada contaminación registrada el viernes y el sábado, entre un 10% y un 33% de los habitantes del DF sufrió conjuntivitis, cefaleas y malestares respiratorios.

En los principales cruces del DF, personal de tránsito montó guardia con la finalidad de agilizar un tráfico vehicular notoriamente disminuido. Aunque todos los microbuses, autobuses y taxis circularon, las calles lucieron semivacías, y buena parte de los comercios y restaurantes desolados. El panorama fue distinto en algunas estaciones del Metro, donde abundaron empujones y codazos.

Al ofrecer su informe de la jornada, Palazuelos indicó que hasta las cinco de la tarde habían sido detenidos 604 automóviles que no debían circular. Los propietarios debieron pagar una multa de 650 pesos y esperar hasta el domingo para recuperar su auto. Asimismo, de las industrias visitadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, 128 acataron la disposición de reducir actividades y 60 estaban fuera de operación. Tres empresas no permitieron el acceso a los inspectores, por lo cual se inició el proceso legal para aplicarles las sanciones correspondientes.

Agencias informativas comunicaron que en varios de los 18 municipios integrados en el Estado de México las disposiciones de tránsito no fueron acatadas por los automovilistas ni por las autoridades de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_