_
_
_
_

Congelan parte del ovario de una niña con cáncer para que pueda concebir

La pequeña británica, de tres años, que quedará estéril por la quimioterapia, podrá tener hijos en el futuro

Isabel Ferrer

Harriet Selka, una niña británica de tres años con cáncer de riñón, acaba de entrar en los anales de la medicina. La mitad de su ovario izquierdo ha sido extraído por los médicos y congelado en nitrógeno líquido. El tratamiento a que está sometida la dejará estéril y la operación le permitirá tener hijos en el futuro, mediante fecundación in vitro. Harriet, que lleva un mes recibiendo quimioterapia y radioterapia, es la paciente más pequeña del mundo incluida en un experimento de esta índole.

El tejido de su ovario podrá permanecer congelado a 200 grados bajo cero durante unos 20 años. Los médicos del hospital Saint James, en Leeds (al norte de Inglaterra), que la han operado, aseguran no haber hecho nada extraordinario. "Hemos tratado de restaurar el curso natural de las cosas. En este caso la tecnología aplicada a la reproducción debería ser socialmente aceptable", ha dicho Roger Gosden, el cirujano encargado de la niña. Su equipo y otro similar en Manchester esperan ayudar ahora a niños cancerosos que se quedarán también estériles en su lucha contra la enfermedad.La pequeña Harriet, entre tanto, sigue con sus juegos, ajena al revuelo que ha organizado. El tratamiento ya la ha dejado calva y está algo débil, pero se comporta como cualquier otra niña de su edad. Sus padres han permitido. que las televisiones nacionales la Filmaran en su hogar preparando un pastel de Navidad.

Darle una oportunidad

"Es aún demasiado pronto para saber si responderá siquiera al tratamiento. Nuestra mayor preocupación es vencer el cáncer", ha reconocido Elizabeth, su madre. "Pero darle la oportunidad de que disfrute de sus propios hijos cuando crezca es algo que nos tranquiliza". El equipo que se ocupa de Harriet, y de otras pacientes algo mayores, ha recibido una subvención de 100 millones de pesetas de dos organizaciones especializadas en leucemia. Una de ellas, la asociación Kay Kendall, fue fundada en memoria de dicha actriz británica, fallecida de cáncer en la sangre.

La sanidad pública sigue con interés los experimentos, pero de momento no va a in cluirlos entre sus servicios. Superada la extracción de parte de su ovario, Harriet Selka se prepara ahora para someterse a otra operación renal el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_