_
_
_
_
_
PAZ EN LOS BALCANES

EE UU afirma que el plan militar para Bosnia cimentará la paz en un año

Antonio Caño

El presidente Bill Clinton presentó anoche a sus ciudadanos las razones por las que Estados Unidos tiene que involucrarse en la más compleja y ambiciosa operación militar desde la guerra del Golfo. El Pentágono ha elaborado un plan que, a juicio de la Casa Blanca, permitirá la consolidación de la paz en Bosnia en el plazo de un año con un mínimo riesgo para las tropas norteamericanas. Pero, por encima de eso, la credibilidad de Estados Unidos parece estar en juego en esta misión, que ha traído a la memoria la derrota en Vietnam y el reciente fiasco en Somalia.

Clinton dijo anoche en un discurso televisado a la nación que el envío de tropas norteamericanas a Bosnia permitirá "restablecer la estabilidad en Europa central", una región "vital para [nuestros] intereses nacionales". "EE UU no puede ni debe ser el gendarme del mundo, pero puede frenar algunas guerras", agregó el presidente. Dijo que, la misión será "limitada y concentrada bajo el mandó de un general norteamericano",. pero admitió que no estará exenta de riesgo.Desde la firma de la paz entre croatas, serbios y bosnios, hace una semana, la Administración norteamericana se ha esforzado por convencer a una opinión publica escéptica y a un Congreso hostil de la necesidad de enviar 20.000 soldados a Bosnia como parte de los 60.000 hombres que integrarán la fuerza multinacional bajo mando de la OTAN.

Los argumentos del Gobierno son los siguientes:

En Bosnia están en juego intereses vitales de Estados Unidos porque la continuación del conflicto amenazaría la seguridad de Europa.

Sin la participación de Estados Unidos es imposible la misión de la OTAN porque Europa, por sí sola, ha demostrado ser incapaz de detener el conflicto.

Estados Unidos debe demostrar a sus aliados que es capaz de intervenir decididamente en favor de la paz y para poner. fin a las atrocidades cometidas en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La misión es factible, a pesar de las incertidumbres que no ha conseguido despejar el plan de paz firmado en Dayton.

Varios responsables militares que hasta recientemente dudaban sobre la viabilidad de la operación, consideran ahora, según una información publicada ayer por The New York Times, que han sido, tomadas todas las medidas para asegurar su éxito. La más importante de esas medidas, es la de conceder a las tropas de la Alianza Atlántica autoridad plena para imponer sus decisiones sobre el terreno, incluso para disparar primero, en el caso de que se consideren amenazadas.

"Estoy satisfecho de que el catálogo de reglas que se han incluido en el plan no sólo sirven para proteger a las fuerzas [de la OTAN] de un acto hostil, sino también de cualquier intento de hostilidad", dijo ayer en Bruselas el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas norteamericanas, general John Shalikashvili. "Es muy importante", añadió el jefe militar, "que tanto los pilotos como los soldados sobre el terreno tengan derecho a defenderse y a tomar todas las acciones que consideren, apropiadas contra cualquiera que muestre una intención, hostil".

Esto significa que las tropas de la OTAN podrán, por ejemplo, emplear toda su capacidad de fuego para vencer la resistencia que eventualmente encuentren en el intento de convertir Sarajevo en una ciudad unificada y bajo control de la Federación croato-musulmana. Esa va a ser, según los expertos, una de las partes más difíciles de la misión, puesto que los serbios de los barrios ocupados han amenazado con resistir militarmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_