_
_
_
_
_

La debilidad del consumo reduce al 3% el crecimiento del PIB en el tercer trimestre

Victoria Carvajal

V.C. El crecimiento de la economía española se ha moderado. Tras alcanzar el 3,2% entre abril y junio, la tasa más elevada de los últimos meses, el Banco de España calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un3% en el tercer trimestre comparado con igual periodo de 1994. Las causas de esta desaceleración, común a otras economías europeas, son la, debilidad del consumo, el mantenimiento de un alto desempleo y la consolidación fiscal, señala la entidad ensu último informe. Además, la inversión y las exportaciones, motores de la expansión, crecieron menos que en meses anteriores. La creación de empleo se ha atenuado mientras que los salarios han acelerado su crecimiento.

El Banco de España coincide con otros organismos internacionales al darle un carácter transitorio a la pausa que está experimentando el crecimiento de la economía española y vaticina que la recuperación "cobrará de nuevo vigor en los meses venideros". De confirmar el Instituto Nacional de Estadística la previsión de la entidad emisora, el tercer trimestre sería el de menos crecimiento en lo que va de año, ya que en el segundo el PIB aumentó un 3,2%, y el primero un 3,1%.La debilidad del consumo es una de las principales causas de. la moderación del PIB. Según los datos de que dispone el banco central el consumo privado apenas creció con respecto a los meses anteriores, es decir, no superó el 1,8% registrado en el segundo trimestre. El consumo público tampoco creció y se mantuvo en tasas nulas.

En el informe se destaca especialmente la desaceleración registrada en "todas las ramas productivas" de la economía y . , sobre todo, en la construcción. Es, precisamente, la contracción en este sector, muy intensivo en mano de obra, lo que más ha contribuido a atenuar la creación de empleo en el pasado trimestre. Con todo, el índice de producción industrial ha crecido a una tasa del 7% en los ocho primeros meses.

Como resultado, la demanda nacional creció un 3,3%, calcula el Banco, una décima menos que en el segundo trimestre. Especialmente significativa fue la desaceleración del crecimiento de la inversión y de la exportación, en cuyo dinamismo se ha sustentado la actual expansión. La inversión en capital fijo lleva siete trimestres de crecimiento ininterrumpido, aunque el parón en la construcción pueden quebrar esta evolución.. Las exportaciones, que han crecido una media trimestral del 15% desde que se inició la recuperación, aumentaron un 9% entre julio y septiembre.

A causa de la moderación, la creación de: empleo "también se ha atenuado". El banco central advierte que la moderación salarial ha- tocado suelo y señala que su consecuencia más inmediata ha sido una aceleración en el crecimiento de los costes laborales.

En cuanto al déficit y la inflación, las dos grandes preocupaciones del banco emisor, el informe, destaca que el Gobierno ha conseguido reducir el déficit público un 5,8% en los nueve primeros meses, en línea con los objetivos oficiales y que la inflación se ha desacelerado del 5,1% del segundo trimestre al 4,4% en el tercero. La apreciación de la peseta y la caída de los precios de las importaciones han contribuido a moderar la inflación. El Banco de España atribuye, en parte, a la restricción monetaria que ha venido aplicando desde principios de año la mayor estabilidad de la moneda española en el SME y la moderación de los tipos de interés a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_