_
_
_
_
_

Unos antepasados mejor adaptados

Algunas teorías sobre el origen de la enfermedad celíaca sostienen que la predisposición genética a padecerla estaría relacionada con una mejor adaptación del organismo de algunos de nuestros antepasados europeos para enfrentarse a los virus. y las sustancias dañinas."Los celíacos serían los descendientes de un determinado tipo de población europea previa a la invasión de griegos y fenicios, que introdujeron en la dieta el consumo de trigo y de cereales con gluten, desconocido hasta ese momento", explica el pediatra Luigi Greco.

De hecho, en China y en Japón no se da la presencia de los genes relacionados con la enfermedad, mientras que en Europa los tiene el 20% de Ia población. En su origen, esos individuos habrían estado mejor adaptados para enfrentarse con determinados virus que arrasaron poblaciones enteras y habrían sobrevivido en un proceso de selección natural.

Más información
Celíacos sin saberlo

"Con la mejora de las condiciones higiénicas, esta mejor adaptación habría derivado, con el tiempo, en una hipersensibilidad del organismo frente a determinadas proteínas que, en principio no son dañinas", añade el investigador Salvador Peña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_