_
_
_
_
_
PUEBLOS INDIGENAS

La cultura maya intenta salir de la marginación

Los últimos años se aprecia un cierto resurgir de la cultura y la educación mayas en Guatemala. La constitución del Consejo Nacional Maya, la celebración de dos congresos anuales y el reciente Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, firmado entre el Gobierno y la guerrilla bajo los auspicios de Naciones Unidas, son algunos botones de muestra. En dicho acuerdo el Gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo que integre en el currículo las concepciones filosóficas, científicas, artísticas y pedagógicas de la cultura maya y de los demás pueblos indígenas -xinca y garífuna-, y la educación bilingüe intercultural y valorizar el estudio y conocimiento de los idiomas indígenas a todos los niveles de la educación -en Guatemala hay 23 lenguas y .múltiples dialectos-

Más información
El modelo ladino

Óscar Azmitia, presidente de la ONG Prodessa (Proyecto de Desarrollo Santiago), no es maya pero trabaja desde hace casi dos décadas en la formación de maestros indígenas para el área rural. En el Instituto Indígena Santiago así se denomina esta Escuela de Magisterio- tratan de articular la producción, la organización y desarrollo comunitario y la educación en el medio, rural e indígena. "Creo que el gran error de los últimos años, por parte de las ONG de nuestro país, es que hemos trabajado el tema de la educación y del desarrollo de forma separada. Y todos los procesos de desarrollo sin educación fracasan y se convierten en mantenedores de un sistema que permite la injusticia".

Segunda categoría

En el instituto se esfuerzan por suprimir todos los contenidos que no sean significativos y estén desligados' de los intereses de la comunidad., al tiempo que inciden en la globalidad del proceso, maya: desde el conocimiento de la cultura hasta el afianzamiento de la propia identidad. "Se trata de ofrecer espacios a los mayas para que revaloren su propia persona; pero no es fácil debido al proceso de discriminación, de ataque brutal y de renuncia a que fue. sometida su cultura. En la escuela les pegaban cuando hablaban su propio idioma, y ellos aceptaban internamente que su idioma era de segunda categoría, un mero dialecto. Y aquí, en el instituto, a los adolescentes les cuesta mucho aceptarse y valorarse por. ser indígenas, pues saben que se asocia a tonto, necio, sucio, poco inteligente" a gente de segunda clase". Esos . estereotipos difundidos por los medios de comunicación, la familia y la escuela ladinas (no indígena) han calado enormemente. Por eso hay que hacer un proceso educativo no sólo son los estudiantes, sino con toda la comunidad.La resistencia a que se enseñe maya en las escuelas procede también a veces de la propia comunidad "porqué identifican progreso con inglés y computadoras y atraso con idioma maya. Lo que ocurre es que tienen poca información y que las escuelas han estado disociadas de la comunidad. Pero la mayor resistencia está en los maestros mal formados, rnal pagados y sin incentivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_