_
_
_
_
_

La falta de dinero desluce el otoño artístico

Fotografia y dibujo desplazan a la pintura en las exposiciones institucionales españolas

El tiempo de las grandes exposiciones artísticas ha terminado. Ningún centro español dispone ya de millones suficientes para montar las muestras espectáculo de hace años. El Prado, por ejemplo, espera hasta noviembre para ofrecer una exposición de dibujos biblicos de Antonio del Castillo; la Academía de Bellas Artes inaugura en octubre una muestra con la colección Araguás de dibujos catalanes de los años treinta. La Fundación Thyssen estrena el otoño con una colección de fotografías de Cuallado. El Reina Sofia es el único que se desmarca con Frank Stella, Modigliani, Benjamín Palencia y Balthus.

Más información
Palencia, Stella Modigliani, Balthus
El peligro de la atonía

, En general, los museos y salas de exposiciones institucionales intentan pasar esta estrecha temporada con exposiciones nutridas con fondos propios o conseguidos de la forma más económica posible. Siguiendo el consejo que la ministra da gratis para los tiempos de crisis (usar la imaginación), los responsables de museos se han esforzado en conseguir programas que pretenden ser tan atractivos como económicos. Es un esfuerzo especialmente difícil porque a la disminución de presupuesto se suma el encarecimiento del coste de las exposiciones (entre 40 y 60 millones). Seguros y transportes se han disparado y cada vez son más complicadas y costosas las exigencias de los propietarios de los cuadros. Las salas privadas parecen sufrir en menor medida este bache económico y, así, la Fundación Juan March estrena temporada el 3 de octubre con una exposición de 65 cuadros del pintor francés Georges Rouault.La Fundación Thyssen celebra su tercer aniversario dedicando a sus visitantes la primera exposición de la temporada y dando paso por primera vez a la fotografía. El 17 de octubre se mostrará una colección de fotografías firmadas por el valenciano Gabriel Cualladó. Son imagenes de los visitantes de este museo tomadas en blanco y negro. La Fundación Thyssen pone en marcha esta temporada una serie de exposiciones en las que, bajo el epígrafe de Contextos, se exhibe un cuadro fundamental en la historia del arte (empiezan con Arlequín con espejo, de Picasso) junto a otros vinculados de alguna manera a esa pieza.

Escultura minimal

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) estrena temporada el 28 de este mes con escultura minimal de Reiner Ruthenbeck. Seguirá, el 5 de octubre, Francis Picabia con un centenar de obras abstractas y figurativas inspiradas en las españolas y en las máquinas. Ese mismo día se abrirá una exposición de collages de Esteban Vicente. En Barcelona, las expectativas están puestas en las inauguraciones, informa Catalina Serra. El 3 de octubre abre Metrónom, la famosa sala vanguardista del barrio barcelonés de la Ribera; a finales de noviembre le tocará el turno al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; y, el 13 de diciembre, al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Metrónom reabre el 3 de octubre con una instalación del joven artista vasco Mikel Bergara. La sala continuará con exposiciones del fotógrafo Daniel Canogar, las estadounidenses Shanon Kennedy y Stevie Rexroth y una selección de fotografía de la colección Tous. El MACB abre con una selección de sus fondos y cuatro exposiciones relacionadas con la fotografia -Bosnia, antes de la guerra-; dibujo escultórico; arquitectura y tecnología, y una muestra de investigación sobre el trabajo en espacios públicos del arquitecto estadounidense Armajani. El MNAC acaparará la atención en diciembre con la apertura, el día 13, de las salas de arte románico y una exposición, Agnus Dei, en la que se mostrará la irradiación que este periodo artístico ha tenido en la obra de creadores contemporáneos.En Sevilla, la principal actividad estará, una vez más, en la sala Focus con Tres siglos de dibujo sevillano, informa Margot Molina. La muestra agrupará 60 obras de los siglos XVI al XVIII que han prestado, sólo para esta exposición, las galerías nacionales de Londres, Budapest, Hamburgo, y Florencia, entre otras ciudades. Herrera el Mozo, Francisco Pacheco, Murillo, Valdés Leal y Velázquez son algunos de los autores que se incluyen en esta muestra. Además, el Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en Almería, tiene prevista una antológica de los retratos de Nadar, también en noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_