_
_
_
_
_

Rescatada viva en Seúl otra joven tras permanecer 16 días bajo los escombros

Park Seung-hyun, de 19 años, ha pasado los últimos 16 días -371 horas en total- atrapada bajo los escombros de los grandes almacenes Sampoong, en Seúl, que se desplomaron como un castillo de naipes el pasado 29 de junio por un fallo en la construcción. Ha sobrevivido sin agua ni comida. Con ella, son 36 las personas rescatadas con vida de los grandes almacenes de la capital coreana. Los cadáveres recuperados superan los trescientos y hay también más de trescientos desaparecidos.

A las once de la mañana -cuatro de la madrugrada, hora peninsular española-, los equipos de rescate que desescombran minuciosamente las ruinas del Sampoong en busca de supervivientes o cadáveres vieron un agujero.Pararon las máquinas y, mecánicamente, preguntaron si había alguien allí. Ésta vez obtuvieron respuesta. Una mujer contestó "sí", preguntó qué día era y pidió agua. Después, suplicó que no iluminaran su refugio, pues no llevaba nada encima. Los equipos de rescate se abrieron camino hasta Park Seung-hyun excavando con las manos. Veinte minutos después sacaron a la joven, la cubrieron, como ella pedía, con una, sábana y la trasladaron al hospital Virgen María de Kang Nam, donde también se recuperan Yu Chi-hwan, de 18 años, rescatada el 11 de julio, y Choi Miang-shek, de 21 años, rescatado el pasado día 9. La televisión coreana difundió después imágenes de las jóvenes cogidas de la mano.

Park trabajaba en el departamento de ropa infantil de los almacenes coreanos desplomados. Ya en el hospital, la joven contó a sus padres que poco después del accidente oía múltiples, llamadas de socorro. Incluso mantuvo alguna conversación con un colega separado de ella por varios bloques de hormigón. Conforme pasaba el tiempo, los gritos de auxilio se tornaron en gemidos. Después se hizo el silencio.

"De vez en cuando, un monje aparecía en mis sueños y me ofrecía una manzana. Eso mantenía mi esperanza en sobrevivir", relató Park a su padre. "No sé si esto es real o S610 un sueño", afirmó el padre de la joven. Para su madre, la recuperación con vida de Park "es un milagro".

Tras el rescate de la joven equipos de salvamento que abajan entre las ruinas del impoong recuperaron la esperanza de hallar más supervivientes cerca del lugar donde encontraron a Park. Con el paso de las horas, esa esperanza se fue desvaneciendo. "Sólo podemos rezar para que se produzcan más milagros", apuntó uno de los voluntarios que trabajan en las tareas de desescombro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_