_
_
_
_
_

El Vaticano suspende por seis meses la acreditación del corresponsal de 'Abc'

, La Secretaría de Estado vaticana, órgano de Gobierno de la Santa Sede, ha decidido suspender durante seis meses la acreditación del corresponsal del periódico español Abc como muestra de una "severa reprobación" de la decisión del citado diario español de publicar el pasado 28 de marzo amplios extractos de la encíclica Evangehum Vitae, violando el embargo decretado hasta el 30 de marzo. Tal decisión es calificada de "grave falta de respeto" hacia el Papa por Giovanni Battista Re, número dos de la Secretaría de Estado.La noticia, que no tiene precedentes en cuanto a la intervención de tan alto órgano vaticano en un asunto de este tipo, fue difundida ayer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede mediante la publicación de dos cartas que desmienten implícitamente otra noticia publicada ayer por el diario sancionado. Abc informaba ayer, en efecto, que había decidido retirar la acreditación de su corresponsal ante el Vaticano, Miguel Castellví.

De las dos cartas dadas a conocer ayer, la primera, cursada por la Secretaría de Estado, lleva fecha del pasado 23 de abril y la segunda, remitida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, es del 24 de abril. En ésta, Ciro Benedettini; ayudante del director de la Oficina de Prensa vaticana, Joaquín Navarro Valls, ex corresponsal de Abc en Roma, quien, según la misma carta se encontraba "ausente", informaba al director del diario español, Luis María Ansón, de la sanción decretada la víspera por la Secretaría de Estado.

Al razonar la sanción, monseñor Re rechaza el argumento adelantado por Abc de que dicho diario no había violado ningún embargo, dado que los textos por él publicados no procedían del ejemplar de la encíclica entrega o anticipadamente por el Vaticano a los corresponsales a fin de que pudieran estudiarlo, sino "de otras fuentes". "Los términos del embargo eran bien claros", replica la Secretaría de Estado, "ya que el propio Santo Padre había anunciado el domingo 26 de marzo que la encíclica Evangehum Vitae sería hecha pública el jueves 30".

"La arbitraria iniciativa, asumida por el diario Abc en violación de las normas de la deontología profesional, merece, por tanto, un severo juicio de reprobación, considerando, además, el hecho de que no es la primera vez que el citado diario español se hace responsable de un abuso semejante", se lee en la carta de la Secretaría de Estado. El corresponsal fue suspendido en 1991 por otros seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_