_
_
_
_
_

Hollywood recoge el fervor presidencialista que vive la sociedad norteamericana

Llevan al cine la vida de cuatro grandes padres de la patria

Al menos cuatro presidentes de la historia norteamericana están a punto de resucitar. Uno de ellos está ya haciendo el amor con dos o tres mujeres. Nick Nolte es el protagonista de Jefferson en París, que puede verse en los cines de Estados Unidos desde la semana pasada. Los otros tres actores contratados para encarnar a George Washington, Harry Truman y Richard Nixon son Anthony Hopkins, Gary Sinise, y Robert Redford. Antes, el mismo Robert Redford dijo no a un filme en proyecto que se titulará El presidente norteamericano y cuyo papel ha aceptado Michael Douglas.

Más información
Los enredos románticos de Jefferson

El nuevo fervor por la historia presidencial de Estados Unidos lo explican algunos profesores universitarios a través del fenómeno patriótico incluido en la regeneración conservadora del país. Otros centran más la causa en el tratamiento intimista de las películas, con historias pintorescas y sentimentales de los padres de la patria. Los medios de comunicación han ensayado el venteo de trapos sucios y flirteos con Bill Clinton, y hay motivos comerciales de sobra para ahondar en la vida de Nixon un año después de su muerte.Tanto Newsweek como Time avanzaron la información de que la nueva película que comenzará Oliver Stone en mayo relacionaba la muerte de Kennedy con una trama de asesinos a sueldo que habría patrocinado Nixon. Oliver Stone ha desmentido que exista algo parecido en el guión y sí un afectivo retrato sobre la personalidad del más controvertido presidente. Stone es el productor a su vez de la película que se estrenará el año próximo sobre George Washington, aunque su director no haya sido anunciado todavía y sólo Robert Redford aparezca hasta el momento como seguro candidato en el reparto.

De los cuatro presidentes seleccionados, el americano medio conoce escolarmente a cada uno y míticamente a tres de ellos. Linco1n ha sido en la historia de Hollywood el más tratado a lo largo de cuatro o cinco mediocres entregas y no reaparecerá ahora. También fue un fracaso de recaudación, Wilson.

De momento, sólo el filme sobre el presidente Jefferson ha sido estrenado. La obra de otro biógrafo, David McCullogh, sobre Harry Truman es la base de la película que ha producido el canal de cable HBO y en la que interviene Gary Sinise, más famoso desde su papel de mutilado en Forrest Gump. También en cadenas de televisión de cable, el mismo Truman, Eisenhower o Jefferson, además de Nixon, han sido tema en los últimos meses. "Los presidentes en Estados Unidos tienen casi la categoría de reyes", ha declarado el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Drew, en Madison. "No es extraño que su memoria sea una y otra vez refrescada por los ciudadanos". En balance, lo cierto hasta el momento es que han triunfado más los filmes en torno a la presidencia (Todos los hombre del presidente, de Alan J. Pakula, o JFK, de Oliver Stone) que los centrados en la vida de los seudomonarcas, pero la tentativa no sólo no se ha interrumpido, sino que se cuadruplica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_