_
_
_
_
_

Uribe convierte en un triunfo personal los ocho "goyas" de "Dias contados"

La Academia de Cine no se dejo seducir por la "La pasión turca", de Vicente Aranda

La película Días contados se hizo anoche con ocho premios Goya, el máximo galardón del cine español, un reconocimiento que se hizo extensible! a su autor, Imanol Uribe, galardonado con los Goya al mejor guión y al mejor director. Canción de cuna, de José Luis Garci, mantuvo el tipo con cinco premios. La cinta más taquillera del momento, La pasión turca, de Vicente Aranda, se tuvo que conformar con dos goyas secundarios.

"Antes de llorar, me he callado; esto es irrepetible". Con estas palabras y tres goyas boca abajo (guión, director y película), Imanol Uribe, el gran triunfador de la noche, recibía en una nube las felicitaciones de los asistentes a la novena. edición de los premios Goya. Su esposa, la actriz María Barranco, maestra de ceremonias de la gala, apenas disimulaba las lágrimas mientras despedía la retransmisión.El orden creciente de importancia en la entrega concentró los máximos galardones a la una de la madrugada. Para entonces, algunas películas ya quedaban derrotadas: El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez (contaba con cinco candidaturas), Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero (dos), Alegre-ma non troppo, de Fernando Colomo (una) y Desvío al paraíso, de Gbrardo Herrero (una), no lograron un solo premio. Y otra se conformaba con una sola estatuilla: Los peores años de nuestra vida, de Emilio Martínez Lázaro, premio al mejor sonido.

Los nuevos goyas a los intérpretes revelación fueron la novedad de la noche. A pesar de la tan comentada y reinvindicada juventud, fue Saturnino García quien se hizo con el premio por Justino, un asesino de la tercera edad: "Hay que darle siempre tiempo al. tiempo", declaró el actor, "siempre te llega lo que que tiene que llegar. Mi personaje, aunque sea un asesino, es muy dulce y tragicomico". Otra veterana, María Luisa Ponte, ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Canción de cuna, recibió una ovación y sólo tenía palabras de agradecimiento.

Como se esperaba, Ruth Gabriel obtuvo su Goya a la actriz revelación por Días contados, la película que más candidaturas tenía en el apartado interpretativo. Sin embargo, reconoció que "el premio es para las tres (Candela Peña y Elvira Mínguez), eso lo hemos dicho de antemano".

En cuanto a la dirección novel, el Goya fue a parar a la pareja que conforma La Cuadrilla, autores de Justino, cinta rodada en blanco y negro y centrada en los. crímenes de un picador jubilado. La cinta no ha sido estrenada todavía.

Como todos los años, el momento más emotivo llegó con la concesión del Goya honorífico, este año dedicado a José María Forqué. El presidente de honor de la Academia, Luis García Berlanga, y Verónica Forqué, la hija del veterano director, que no pudo contener las lágrimas durante poéticas palabras, entregaron el galardón. Forqué, que desconconía la identidad de los que le iban a conceder el premio, olvidó su discursos ante la "criatura" -su -hija- y su amigo.

La comedia más taquillera del año, Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira, se alzó con los dos premios por los que competía: mejor guión original (Juan Luis lborra y Yolanda García) y mejor actriz protagonista, Cristina Marcos. "No esperaba ganar a Ana Belén", confesó sorprendida, "ahora con este premio podré optar a papeles más arriesgados y apasionantes".

Carmelo Gómez y Javier Bardem, ambos premiados por Días contados, exhortaron a los jóvenes a poner el listón muy alto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_