_
_
_
_
_
EL OCASO DE LOS ESPECULADORES

El juez ordena detener a Javier de la Rosa

La policía registra el domicilio del financiero y las sedes de sus empresas en Barcelona y Madrid

El juez de Barcelona Joaquín Aguirre ha ordenado la detención del financiero Javier de la Rosa Martí por su presunta participación en varios casos de estafa, falsedad y apropiación indebida durante su gestión en la empresa Grand Tibidabo y el uso de 1.000 millones de pesetas del aval de 10.000 millones concedido por el Gobierno catalán a Grand Península, promotora del parque de ocio de Tarragona.A pesar de los insistentes rumores que circularon la semana pasada sobre una inminente orden de detención, Javier de la Rosa afirmó en una entrevista radiofónica que se encontraba en Madrid. Su abogado, Joan Piqué Vidal, declaró anoche que el financiero está fuera de Barcelona y se presentará "el martes o el miércoles". "Hace unas semanas, ante las noticias de la investigación, decidimos [en referencia a De la Rosa] acudir a todos los llamamientos de la justicia", puntualizó Piqué.

Más información
"Voy a jugar con todas las cartas sobre la mesa"

La orden judicial fue cursada el pasado viernes y culminó ayer con el registro del domicilio de De la Rosa en la calle del Doctor Fleming, en Barcelona, así como el registro de los domicilios sociales de cinco sociedades controladas por De la Rosa: Quail, Grand Tibidabo, Nueva Madrugada, Mexsans y New Teknon, todas ellas con domicilio social en la Diagonal de Barcelona. Además, el registro se extendió a otra sociedad de Madrid, Lista 16, y a los despachos de Barcelona de la empresa Grand Península, sociedad promotora del parque de Tarragona y de la que De la Rosa controló la gestión hasta el mes de mayo pasado, y a las oficinas de Port Aventura en los terrenos del futuro parque, donde el fiscal y el juez de guardia de Tarragona requisaron varios disquetes de ordenador, informa Ignasi Soler. A las siete de la parte, dos policías registraron el despacho profesional del abogado Juan José Folchi.

Responsabilidad civil

La orden dictada por el juez de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha sido cursada a instancias del fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, que solicitó al juez el ingreso en prisión incondicional de De la Rosa. Villarejo ha pedido también que sea fijada una cifra para asegurar la responsabilidad civil. Aunque no pide una cuantía concreta., la fianza civil podría ser parecida a las pérdidas netas de Grand Tibidabo: unos 7.000 millones de pesetas. El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ha dado el visto bueno a la iniciativa de Villarejo.A primera hora de la mañana de ayer, agentes de policía, varios fiscales, entre ellos el teniente fiscal del Tribunal Superior de Cataluña, José María Mena, y un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía iniciaron los registros. Lo que interesa a los investigadores es todo tipo de material documental o informático contable de las sociedades que han sido dirigidas por De la Rosa y que han podido ser utilizadas por el financiero para desviar grandes sumas de dinero de las cuentas de Gran Tibidabo hacia otros fines, incluyendo su enriquecimiento personal.

Durante 1993, Grand Tibidabo perdió más de 10.000 millones de pesetas, según la auditoría de la empresa y los datos que ha manejado la fiscalía en su investigación. Por ello, los registros se han centrado en las empresas que dirigió De la Rosa directamente -Grand Tibidabo y Grand Península- o la que fue gestionada hasta hace unos meses por su mujer, Mercedes Misol, New Teknon. El resto de las empresas son sociedades patrimoniales del financiero: Quail, Nueva Madrugada y Mexsans. La investigación sobre Lista 16, en Madrid, se refiere a su posible utilización para retirar fondos de Grand Tibidabo. En el registro del domicilio de Javier de la Rosa, la policía halló un pasaporte panameño a su nombre.

Mientras continuaban los registros, que se prolongaron durante la tarde de ayer, el paradero del financiero catalán seguía siendo una incógnita. Personas del entorno del empresario le situaban ayer en distintas partes: unos en Toledo, de cacería, otros en la Costa Brava. El propio financiero declaró a la televisión autonómica TV3 que regresará "en las próximas horas".

Tanto la orden de detención como los registros practicados ayer son consecuencia de la investigación iniciada hace meses por la fiscalía a raíz de las denuncias presentadas por pequeños accionistas que se sentían estafados por el fiasco de Grand Tibidabo. Una cincuentena de perjudicados acudieron a la fiscalía a título particular, mientras que otros 50 lo hicieron a través del abogado Javier Nart. Este letrado presentó ante el fiscal una denuncia contra De la Rosa en la que ya apuntaba las acusaciones de estafa, falsedad y apropiación indebida. La investigación del fiscal concluyó en el informe que ahora ha utilizado el juzgado para actuar. En ese informe se apunta a De la Rosa como la persona supuestamente responsable de las pérdidas de Grand Tibidabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_