_
_
_
_
_

Un heredero del asesinado Olof Palme

Ingvar Carlsson, de 60 años, el líder socialdemócrata y futuro primer ministro sueco, es, un veterano de la lucha política y una figura respetada que ingresó en su juventud en el partido socialdemócrata tras estudiar en la Universidad de Lund, donde fue fichado por el entonces primer ministro, Tage Erlander, para unirse a su grupo de colaboradores.Carlsson inició su larga. trayectoria política al lado de Erlander y de Olof Palme, otro de los grandes líderes socialdemócratas suecos, antes de entrar a formar parte del Gobierno en 1969, primero como ministro de Educación y luego de la Vivienda.

Desempeñó diversos cargos políticos en la Administración, y durante los años 1976 a 1982, con los socialdemócratas en la oposición, se concentró en el programa económico del partido llama do Un futuro para Suecia, con el que los socialdemócratas ganaron las elecciones de 1982. Carlsson ocupó el pues to de viceprimer ministro y luego, tras las elecciones de 1985, se hizo cargo de la cartera de Medio Ambiente.catapultado al poder

Más información
Amplia victoria socialdemócrata en Suecia

Pero fue el asesinato del entonces primer ministro, Olof Palme, en febrero de 1986, mientras paseaba por una calle de Estocolmo a la salida del cine, lo que le catapultó al poder. A pesar de su actividad política, pocos conocían entonces a este político tímido y reservado, hijo de un obrero que murió en su puesto de trabajo, cuando él tenía 12 años.

Carlsson sucedió a Palme como presidente del partido y primer ministro, y consiguió la victoria en las siguientes elecciones, en 1988. Fue al final de los años ochenta, durante su mandato, cuando empezó la crisis económica y el incremento del paro, y cuando el modelo sueco empezó a entrar en declive.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todo esto llevó a los votantes a decidirse por una alternativa conservadora en las elecciones de 1991, la que encabezó el hasta ayer primer ministro Carl Bildt, de 45 años, con liberales centristas y democristianos. El socialdemócrata ha sido el partido tradicional de Gobierno en Suecia desde la II Guerra Mundial y estuvo en el poder hasta 1976. Desde entonces, los socialdemócratas han pasado a la oposición en sólo dos ocasiones.

Carlsson fue quien pidió formalmente el ingreso de Suecia en la UE durante su mandato, una decisión que generó una profunda controversia dentro de su partido. Aún hoy, el sector más opuesto al ingreso en la UE está entre sus seguidores.

Ahora se le presenta la dificil tarea de conservar el Estado de bienestar y, al mismo tiempo, restringir la generosidad con que los socialdemócratas han gastado en otros tiempos los impuestos de los contribuyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_