_
_
_
_
_

Fraga busca petróleo

La Xunta y dos compañías extranjeras intentan hallar un gran yacimiento en la costa gallega

Xosé Hermida

"Nunca me ha gustado jugar a la lotería, pero ésta puede ser una gran lotería". Manuel Fraga acababa de recibir al embajador de Suecia en España y la entrevista le convenció para lanzarse a la aventura. Un año después, todo está dispuesto: a mediados de agosto comenzarán las prospecciones en aguas cercanas a Viana do Castelo (Portugal), en busca de un enorme yacimiento de petróleo, que podría ser el más grande descubierto nunca en la península, Ibérica. La Xurita financia con 400 millones de pesetas la operación, asociada con la compañía sueca Taurus y la estadounidense Global Marine. Según los expertos, hay un 15% de posibilidades de éxito.La revista especializada Oil & Gas Journal se interrogaba el pasado mes de mayo por las posibilidades que tiene Galicia de convertirse en "una nueva provincia petrolera". La publicación recogía las investigaciones científicas que han permitido formular la hipótesis sobre la existencia de una de las mayores bolsas de oro negro de Europa en aguas del noroeste español. "Si realmente hubiese petróleo, para nuestra comunidad sería como una revolución", apunta el director general de industria de la Xunta, Joaquín del Moral, quien desde hace algunos meses se desplaza periódicamente a Londres para ultimar los detalles de la operación.

Hace ya más de 20 años que Taurus consiguió permiso para explorar 15 áreas de la costa entre Finisterre y Portugal. Las primeras prospecciones resultaron fallidas, pero recientemente se descubrieron restos de petróleo y chimeneas de gas en las capas bajas del fondo marino.

Las investigaciones posteriores confirmaron la hipótesis de que podría haber un yacimiento de crudo a 2.500 metros de profundídad, envuelto en formaciones de arrecifes de coral de la época jurásica, hace 140 millones de años. La compañía sueca pidió entonces al Gobierno gallego ayuda para financiar nuevas prospecciones y, tras examinar las posibilidades, Fraga se decidió a embarcarse en la iniciativa. La Xunta incluso ha creado ya una sociedad pública, denominada Galioil. Si apareciese petróleo, la Administración autonómica tendría derecho a una cuota del 46,14% de las extracciones en la costa gallega y un 30,76% en Portugal.

"Éste es un proyecto de alto riesgo", admite el ingeniero Juan Carlos Lucena, que asesora a la Xunta en la operación, "pero también muy interesante porque podría tratarse de un yacimiento excepcional. La hipotética bolsa de petróleo comenzaría a explotarse dentro de cinco años con exitencias garantizadas hasta el 2025. La producción estimada sería de unos 6.600 millones de barriles, cuatro veces más que el mayor depósito natural descubierto hasta ahora en España, en la costa de Tarragona.

Fraga ha conseguido en Galicia la mayoría absoluta más amplia alcanzada en unas elecciones en España desde 1977. Su mandato ha coincidido con la mayor avalancha de peregrinos a Santiago de los 11 últimos siglos y con los mayores éxitos futbolísticos de los equipos gallegos. Sólo le queda encontrar petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_