_
_
_
_
_

Argelia no quiere quedar fuera del espacio económico euromagrebí

Lluís Bassets

Los ministros de Exteriores de los Doce tendrán ocasión de revisar, el próximo lunes, el estado de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los países del sur del Mediterráneo, con motivo de la reunión del Consejo de Cooperación con Argelia que se celebrará durante la sesión del Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea. El Gobierno argelino pide que los Doce establezcan algún paralelismo con Túnez y Marruecos, países que ya cuentan con mandatos de negociación de nuevos acuerdos de asociación. El Consejo de Cooperación, que reúne anualmente a una representación del Gobierno de Argelia con los ministros de Exteriores comunitarios, tratará de las ayudas europeas a la balanza de pagos argelina y de la situación de la deuda, pero tendrá también un importante contenido político al coincidir con el nombramiento de Liamin Zerual como nuevo presidente de la República, tras el fracaso de la Conferencia Nacional para el Diálogo.

El acuerdo de asociación que desea Argelia, y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, tiene como objetivo alargo plazo la constitución de un espacio económico euromagrebí, al estilo del que quiere establecer Rusia con la Unión Europea o similar al Espacio Económico Europeo en el que participan los países de la AELE (Asociación Europea de Libre Comercio).

La existencia de un régimen abiertamente militar en Argel y la situación de casi guerra civil entre los integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS) y el Gobierno es uno de los elementos que dificultan el debate sobre la posibilidad de un acuerdo del mismo tipo con Argelia.

Fuentes españolas hicieron hincapié en la importancia de este Consejo de Cooperación, que permitirá insistir en la necesidad de reforzar la política europea dirigida al Mediterráneo, cuya debilidad contrasta con el despliegue de esfuerzos que están suscitando los países de Europa central y oriental.

Acuerdos con el Este

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Consejo de Cooperación con Argelia se celebrará precisamente durante un Consejo dedicado a discutir sobre la ampliación de la Unión hacia el norte y sobre las relaciones con distintos países del Este de Europa. Los Doce deberán revisar las propuestas de acuerdos de libre comercio con las tres repúblicas bálticas, que piden un gesto inmediato de apoyo de la Unión Europea ante el crecimiento de las tendencias ultranacionalistas en Rusia, el acuerdo de asociación con la Federación Rusa y un proyecto de acuerdo con Ucrania.

El acuerdo de asociación y amistad con Rusia ha empezado a encontrar precisamente nuevos obstáculos desde la firma de un documento de intenciones por parte del presidente de la Federación, Borís Yeltsin, el pasado 9 de diciembre en Bruselas. "Rusia ha endurecido sus posiciones y exigencias", aseguró un diplomático europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_