_
_
_
_
_

EL LIBRE COMERCIO.

Lluís Bassets

La conclusión de la Ronda Uruguay del GATT para liberalizar el comercio está cerca, pero se presenta complicada. Los ministros europeos de Exteriores, Comercio y Agricultura tienen previsto examinar hoy -la reunión prevista en la noche de ayer fue aplazada- el principio de acuerdo sobre el capítulo agrícola que aún la pasada madrugada perfilaban los negociadores de la Unión Europea y de EE UU. El acuerdo de Blair House, que recorta exportaciones de productos agrícolas subvencionados, ha sido finalmente retocado, pero Francia mantenía alta la guardia. No en vano quedaban temas por solucionar, como el audiovisual, la aeronáutica, los servicios financieros y el acero. El avance agrícola abre vías, pero, como dicen los negociadores, "no hay acuerdo hasta que hay acuerdo en todo".

Más información
EL LIBRE COMERCIO.

Una silla de ruedas en el Consejo

El ministro español de Agricultura, Vicente Albero, no quiso estar ausente ayer en Bruselas del último gran episodio de la Ronda Uruguay, a pesar de hallarse en no muy buenas condiciones de salud.Albero llegó al edificio Carlomagno donde se reúne el Consejo en una silla de ruedas y acompañado de su médico, apenas 24 horas después de ser operado de urgencia de una seria rotura de tibia y peroné.

La importancia de la última fase de la negociación para la agricultura española explica el viaje de urgencia y en condiciones tan difíciles del ministro del ramo. Albero se entrevistó durante una hora y media con el comisario de Agricultura, René Steichen, que estuvo ayer negociando con su homólogo norteamericano Mickey Espy, mientras los negociadores europeo y americano, Leon Bnittan y Mickey Kantor, seguían ultimando todavía la nueva versión del acuerdo agrícola entre la UE y Estados Unidos.

Albero se incorporó después al consejo de ministros que se preparaba a discutir el nuevo acuerdo agrícola entre Washington y Bruselas. El ministro español se interesó por un punto específico de la revisión del acuerdo de Blair House, que es el alargamiento de la claúsula de paz pactada con Estados Unidos.

Varios problemas específicos de la agricultura española, no incluidos en el acuerdo, fueron objeto también de la conversación con el comisario.

Por ejemplo, la limitación ahora de las exportaciones subvencionadas en un 21%, tal como está prevista en el acuerdo agrario, puede perjudicar a España si no se hacen urgentemente las reformas. Fuentes españolas aseguraron que Steichen dio todo tipo de explicaciones y garantías de una pronta discusión y aprobación de las nuevas organizaciones comunes de mercado (OCM). Albero se interesó también por las multas que ha sufrido España por superar la cuota lechera entre el año 1989 y 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_