_
_
_
_
Crítica:ARTES

La referencia de 'Nueva Lente'

Resulta tópico afirmar a estas alturas que la revista Nueva Lente y sus circunstancias es un referente de lo fotográfico y la cultura fotográfica en la década de los setenta. También que supuso un soplo de aire fresco que despabiló a toda una generación de fotógrafos de este país -e hizo cambiar de rumbo a otros- formados en las imágenes de una España de Marcelino Pan y Vino, sataurada de folclóricos concursos y salones.Editar fotografía por estos pagos con la más mínima inquietud plástica en una publicación especializada de amplia distribución y difusión periódica era algo impensable hasta la aparición de Nueva Lente.

Esta muestra, dirigida por Rafael Doctor, sintetiza las diversas etapas por las que pasó la publicación entre 1971-1979. Para ello utiliza un criterio dispar que entremezcla reproducciones fotográficas ampliadas a tamaño mural de portadas y páginas de la revista con obra gráfica de menor formato -de época y reciente-, no sólo de parte de los autores ligados a ellas entonces, sino también de otros más jóvenes que recibieron su influencia.

Nueva Lente

Sala del Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Madrid. Hasta el 22 de noviembre.

"La realidad no existe", escrito en grandes caracteres sobre unas nubes del más puro estilo Magritte, que sirvió de portada al número 26 de abril de 1974, expuesta ahora a tamaño mural, bien pudiera resumir el espíritu de la publicación.

Durante una primera etapa (1971-1975), NL, junto a lo específicamente fotográfico, apostó por otras propuestas plásticas, incluyendo entre sus colaboradores artistas plásticos de otras áreas, como el dibujante Txomin Salazar, o artistas de amplio espectro, como Paz Muro, Juan J. Gómez Molina, Luis Gordillo, etcétera, cuyo mestizaje enriqueció el medio. Un periodo perfectamente esquematizado en la muestra, en el que se echa en falta la sección específicamente cinematográfica que mantuvo la revista hasta 1975. Después, entre 1975 y 1978, Jorge Rueda optó por una línea de imágenes más oníricas y otras de corte más fotográfico. El denominador común a todos estos años es el de la prevalencia de una foto impresa sobre cualquier otra forma de mostrarla.

_