_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Acuerdo de última hora para negociar el convenio mundial de desertificación

, Tras 15 días de intensas negociaciones marcadas por las discrepancias entre países ricos y pobres, se llegó a última hora del viernes a una solución de compromiso por la que se reconoce que el tratado de desertificación ha de ser global aunque con particular atención en África. El texto debe estar concluido en junio de 1994, bajo el auspicio de la ONU.

En las negociaciones para la redacción de este convenio han participado más de 100 delegaciones gubernamentales y de otros organismos. El fracaso y el bloqueo han estado planeando hasta el último momento, ya que los países del Norte eran reacios a aceptar que la responsabilidad en el proceso de desertificación es algo que incumbe a todos, y que no son problemas regionales.

Los países del Sur, agrupados en torno al Grupo de los 77, arguyeron que el problema de la desertitcación comprende, además de los efectos espaciales y físicos, aspectos económicos y sociales. Los países occidentales y la CE han apoyado finalmente la postura española partidaria de la creación de un instrumento legal que comprenda tanto al Norte como al Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_