_
_
_
_
_

El Supremo de Pakistán restablece el Parlamento disuelto y el Gobierno

El Tribunal Supremo de Pakistán se manifestó ayer a favor del restablecimiento de la Asamblea Nacional y del Gobierno en pleno de Nawaz Sharif. Por 10 votos a uno, los magistrados revocaron la decisión del presidente Gulam Ishaq Jan, que el pasado 18 de abril ordenó la disolución del Parlamento y la destitución de Sharif bajo la acusación de "incompetencia, corrupción y nepotismo".

Más información
Una difícil cohabitación

, Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana, recurrió de inmediato ante el Supremo la decisión presidencial. Después de tres semanas de deliberaciones, los jueces dictaminaron que "la Asamblea Nacional, el primer ministro y el Gabinete en pleno deben volver a sus puestos y desempeñar las mismas funciones que inmediatamente antes de dictarse la orden" de Ishaq Jan."Alá ha cumplido todas nuestras peticiones de justicia", declaró Sharif a los miles de seguidores que se congregaron a las puertas de su casa para aclamarle.

Una masa de gente que esperaba la decisión del tribunal ante el edificio en construcción que alberga a éste repetía jubilosa: "Larga vida a Nawaz Sharif", "Abajo con el perro de Ishaq".

El jefe del Estado paquistaní se limitó a emitir un escueto comunicado en el que afirmaba que aceptaba la decisión del alto tribunal "porque siempre ha tratado, con voluntad y fe, de actuar de acuerdo con la Constitución y la ley".

"La Asamblea Nacional ha sido reinstaurada incondicionalmente", afirmó su presidente Gohar Ayub Jan haciendo con los dedos el signo de la victoria a los centenares de diputados y ciudadanos que llenaban la sede del Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de tomar un avión anoche en Karachi, sur del país, con destino a Islamabad para reunirse con la plana mayor de su partido, Benazir Bhutto, líder del opositor Partido Popular de Pakistán, afirmó: "Tenemos que proceder con la máxima cautela para evitar el caos en Pakistán".

Bhutto apoyó la decisión presidencial de abril pasado -a pesar de que ella misma fue víctima de su autoritarismo 32 meses antes- y colocó en el Gobierno de transición de Balj Sher Mazari a cuatro de sus más allegados.

"La realidad política es que el pueblo y el país quieren nuevas elecciones para elegir a un gobierno que los represente", aseguró Bhutto, refiriéndose a la convocatoria electoral, para el próximo 14 de julio que hizo Ishaq Jan al disolver el Parlamento.

Decisión sin precedentes

El presidente del Tribunal Supremo paquistaní, Nasim Hasan Sha, rechazó un petición del fiscal general adjunto de apelar contra la histórica decisión. Es la primera vez que la Justicia paquistaní revoca una decisión presidencial de disolver la Asamblea Nacional y destituir al primer ministro. Desde que el asesinado dictador Mohamed Zia Ul Haq logró, en 1985, reformar la Constitución para dotarse de ese poder, ya ha sido ejercido tres veces: una por el mismo Zia contra Mohamed Jan Junejo, y dos por Ishaq Jan, contra los dos únicos primeros ministros elegidos durante su ejercicio del poder: Bhutto y Sharif.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_