_
_
_
_
_

El embajador de España en Buenos Aires afirma que un funcionario argentino se quedó con fondos de cooperación

El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Pastor Ridruejo, de 62 años, se ha visto envuelto en un escándalo político en Argentina por denunciar en una revista de aquel país un supuesto caso de desvío de fondos de la cooperación española a la cuenta particular de un funcionario argentino. La embajada ha rectificado en parte, pero eso no ha evitado duras acusaciones contra el embajador del propio presidente, Carlos Menem.El embajador español concedió una entrevista a la revista argentina Somos, a la que dijo: "Ha habido donaciones que fueron mal empleadas y donde, además, hubo lucro personal". Cuando le pidieron explicaciones, el embajador se extendió: "Yo sé de un caso en el que está involucrado un funcionario argentino. Tenía que ver con una donación. No era de gran cuantía económica. La cifra era de 100.000 dólares [unos 10 millones de pesetas] que se entregaron el primero de enero. Este señor la colocó en su cuenta personal y después de que se le reclamó reiteradas veces, la hizo efectiva seis meses más tarde, pero en moneda argentina. Imagínese, era la época de las hiperinflaciones y, para cuando la devolvió, la moneda se había devaluado varias veces. Esto en España es un delito".

Estas declaraciones hicieron que el propio Carlos Menem se refiriese así a Pastor Ridruejo: "Me molestó lo que dijo porque hizo una denuncia sin aclarar nada". La embajada española precisó el hecho en un comunicado oficial: "En ningún momento el embajador afirmó que la persona involucrada en el desvío de fondos de créditos españoles para la Argentina tuviese la condición de funcionario argentino. En todo caso, el episodio al que se refiere el embajador sucedió ya hace tiempo y no tiene conexión alguna con el presente".

El canciller Guido di Tella dijo sentirse "satisfecho" por la rectificación, pero faltaron entonces los ex funcionarios del Gobierno radical. Las sospechas recayeron sobre la administración del alcalde de Buenos Aires hasta 1989, Facundo Suárez Lastra.

Suárez Lastra ha pedido la intervención de la justicia, de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y exije al embajador de España que dé nombres, apellidos y datos. El ex alcalde asegura que hizo revisar de inmediato todas las supuestas donaciones recibidas a comienzos de 1989 y sólo encontró una, de 70.000 dólares, "que fue inmediatamente acreditada por el Banco de la Nación Argentina en la cuenta del municipio de Buenos Aires".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_