_
_
_
_
_

La división entre los 'verdes' debilita el crecimiento del ecologismo francés

Los ecologistas pueden obtener un resultado histórico en un país latino en las elecciones regionales francesas de dentro de un mes. Al recoger buena parte de los votos que perderá el Partido Socialista (PS), obtendrán una media nacional situada entre el 10% y el 15%. Pero los ecologistas franceses están divididos en dos movimientos irreconciliables. Los puros de Antoine Waeclíter, Los Verdes, son mayoritarios; los socializantes, de Generación Ecología, del ministro Brice Lalonde, les pisan los talones.Las elecciones del próximo 22 de marzo constituyen la primera cita nacional de los franceses con las urnas desde 1988. Mucho ha cambiado en los últimos cuatro años, y entre otras cosas, el peso de la cuestión ecologista en la vida cotidiana del país. Una encuesta publicada por Libération indica que el 84% de los franceses simpatiza con los ecologistas, aunque sólo un 26% desea verlos en el Gobierno. La mayoría prefiere tenerlos como un grupo de presión exterior al poder.Los ecologistas, no obstante, pueden triplicar o cuadruplicar el número de papeletas obtenidas en las elecciones de los años ochenta. Numerosos votantes tradicionales de izquierda ya no consideran ni moral ni útil votar a los socialistas. El ecologismo se ha convertido así en el heredero del deseo de cambiar la vida queanimaba al PS de los años setenta.

El 22 de marzo, los votantes ecologistas tendrán que escoger entre dos listas. Hace apenas unas semanas, Los Verdes, liderados por Waechter, estaban convencidos de que su irreductible independencia respecto al poder socialista les daría la mayoría de los sufragios ecologistas en una elección destinada a ser una bofetada popular a François Mitterrand y los suyos. Las últimas encuestas muestran que, por el contrario, Generación Ecología, el grupo de Lalonde, ministro del Medio Ambiente, es capaz de arrancar dos quintas partes del voto ecologista.

El ascenso espectacular de Generación Ecología debe mucho a la personalidad de Lalonde, un parisiense de 46 años de edad, hijo de un francés y una escocesa y heredero de unaimportante fortuna. Muchos franceses le ven como más competente que Waechter Militante de la revuelta del 68, Lalonde fue el candidato ecologista en la presidencial de 1981. Obtuvo el 3,9% de los votos. Tres años después, su pragmatismo le llevó a la ruptura con el sector más purista de movimiento, el creador de Los Verdes.

Frente al moderado y seductor Lalonde, Waechter, un alsaciano de 42 años, parece una persona fría y dogmática. Pero su falta de carisma es compensada por una imagen de honestidad personal e irreprochable pureza ecologista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_