_
_
_
_
_

El presidente de Togo pone fin a la revuelta contra el primer ministro

El presidente de Togo, general Gnassingbé Eyadéma, solicitó anoche al primer ministro Joseph Kokou Koffigoh que forme un "Gobierno de unión nacional" y pidió a los militares sublevados contra el jefe del Gabinete que vuelvan a sus cuarteles. "El presidente de la república africana renueva su confianza en el primer ministro", señala el comunicado oficial emitido por la radio nacional.

Francia estaba concentrando tropas en Cotonu, capital de Benin, país vecino de Togo, para proteger a los casi 3.000 ciudadanos franceses y occidentales en este último país, en donde el Ejército dio el jueves un golpe de Estado para derrocar al primer ministro. Fuentes francesas aseguraron que las tropas no intervendrían en el enfrentamiento entre los militares leales al presidente Eyadema y los leales al primer ministro.

Los golpistas habían decretado ayer por la mañana el toque de queda y amenazaron con "convertir el país en cenizas" si no se formaba otro gobierno integrado por "todas las fuerzas del país". También dieron un ultimátum al primer ministro para que se entregara. Tenían rodeada la sede del Gobierno, en la que encontraban, además del primer ministro, algunos de los miembros del Gobierno y el embajador de Francia, Bruno Delahaye.

Parte de la guardia presidencial, del segundo batallón mecanizado y de las fuerzas militares de intervención rápida se unieron ayer a los sublevados. Estas últimas son un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas.

Los combates librados el jueves entre los golpistas y la guardia fiel a Koffigoh causaron 17 muertos, a los que se añaden otros seis entre la población civil y centenares de heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_