_
_
_
_
_

El Banco de España plantea informar sobre los riesgos en el interbancario

El director general de Operaciones del Banco de España, Gonzalo Gil, anunció ayer que el banco emisor está estudiando la posibilidad de distribuir entre los bancos y cajas que operan en el mercado interbancario información sobre los riesgos que las entidades tienen contraidos en este mercado (donde bancos y cajas se prestan dinero entre sí).La iniciativa trata de aportar luz sobre el grado de dependencia de algunas entidades del interbancario y evitar situaciones límites como la reciente suspensión de pagos del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que en los últimos tiempos subsistió prácticamente de tomar fondos en el interbancario. Gil añadió que tras la crisis de confianza desatada por el caso BEF se ha producido un "cerrojazo" de préstamos en el interbancario, aunque "ya se está empezando a pasar".

El Banco de España es el único que en la actualidad dispone en exclusiva y al detalle de la información sobre el grado de apalancamiento de bancos y cajas en el interbancario, ya que todos los préstamos -tanto de efectivo como de valores- deben compensarse y liquidarse a través de las cuentas abiertas por las entidades en el Banco de España.

Algunos bancos y cajas consultados han lamentado en las últimas semanas no disponer de información completa sobre la operativa que se produce día a día en el interbancario. Gil admitió ayer que las pequeñas entidades están en desventaja sobre las grandes y pueden tener "una visión parcial" de este mercado, y añadió que esto no ocurre en los grandes bancos, por su mayor capacidad de seguir el interbancario.

Revelar estrategias

Ante alrededor de 200 integrantes de los departamentos de tesorería de la inmensa mayoría de bancos y cajas del país, el director general de Operaciones del Banco de España no descartó que en un futuro la información sobre los riesgos contraídos por las entidades en el Interbancario aparezca de modo regular en el Boletín Estadístico que edita mensualmente el banco emisor. Gil advirtió, sin embargo, que "hay que ser cuidadoso en estos temas porque con esta información no debemos revelar la estrategia" de las entidades.El Banco de España ha detectado en las últimas semanas una restricción de préstamos en el interbancario por la resaca del caso BEF, que llegó a recibir fondos en el interbancario a razón de 10.000 millones en operaciones día a día por parte de Caja de Ronda.

Diversos tesoreros consultados confirman que algunas entidades han revisado a la baja los límites de crédito en el interbancario para reducir riesgos. Estas restricciones, sin embargo, no han provocado falta de aprovisionamiento de fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_