_
_
_
_
_

El cólera afecta ya a nueve países de América Latina

Con la llegada del cólera a Bolivia, donde las autoridades sanitarias confirmaron a principios de esta semana la existencia de cuatro casos, la epidemia surgida el pasado enero en Perú se extiende inexorablemente por toda América Latina. La enfermedad, que ha causado la muerte de unas 3.000 personas mientras que 270.000 han sido contagiadas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta ya a Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, México, El Salvador y Guatemala, además de los dos países anteriormente citados.Bolivia está considerada un perfecto "caldo de cultivo" para la expansión de la enfermedad. Un 70% de la población sufre de desnutrición, mientras que las tasas de mortalidad infantil (165 por cada 1.000 nacidos vivos) son las más altas de la región, de hecho, unos 22.000 niños mueren anualmente de diarrea. Además, sólo un 44% de los 7,4 millones de habitantes tiene acceso a agua potable.

El pasado lunes, el ministro de Salud, Mario Paz Zamora, confirmó la presencia de cuatro casos de cólera a sólo 20 kilómetros del centro de La Paz, en una zona suburbana de producción agrícola denominada Río Abajo. Tanto las autoridades como los ciudadanos han reforzado las medidas de aseo personal y de higiene en la preparación de alimentos y en los mercados.

El Ministerio de Salud ha declarado en cuarentena la zona de Río Abajo para evitar la propa gación de la epidemia mientras equipos médicos efectúan visitas casa por casa para examinar a cad.a uno de los pobladores de la localidad.

Los cerca de 3.500 agricultoresde Río Abajo han protestado contra la decisión de las autoridades de decomisar y destruir las verduras y frutas que producen, en un intento de controlar la expansión del cólera, pero que significará su ruina económica. Las autoridades sanitarias no han determinado aún el origen del brote del cólera. Algunas versiones lo achacan al alto grado de contaminación de las aguas del río Choqueyapu, que cruza La Paz y riega la zona agrícola del sur de esta capital, mientras que otras sospechan que algún campesino haya llegado enfermo desde la zona peruana. Por otra parte, el pasado fin de semana las autoridades sanitarias informaron de la muerte de 16 campesinos en Río Abajo por una aguda infección intestinal.

Mientras, el número de enfermos de cólera registrados oficialmente en Guatemala, Brasil y El Salvador ha ascendido ya a 93, 73 y 11, respectivamente. Argentina y Cuba han reforzado las medidas preventivas ante el mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_