_
_
_
_
_

El despido de una secretaria destapa irregularidades en una fundación íntegrada por altos cargos socialistas

Medio centenar de altos cargos públicos socialistas -Manuel Chaves, Teófilo Serrano, Ángeles Granados, Leocadio Marín y José Luis Fernández Noriega, entre otros- han sido citados por el Juzgado de lo Social número 20 de Madrid para testíficar sobre el "despido improcedente" de Verónica Rodríguez Luque, secretaria de la Fundación para el Estudio y el Desarrollo de la Salud (FEDES).La demanda de Rodríguez, que ha trabajado durante un año para FEDES sin contrato laboral, ha destapado otras presuntas irregularidades, entre ellas que FEDES, creada en 1986 por gran parte de la cúpula del poder sanitario en España, "es una fundación clandestina" y que, pese a carecer de entidad jurídica, "ha contado con numerosas subvenciones oficiales", según informaron varios de sus patronos.

Según miembros de la fundación, el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados firmó en septiembre de 1988 un contrato en el que se comprometía a entregar "más de urí millón de pesetas mensuales a la FEDES" a cambio de que este organismo le asesorará en temas sanitarios", según informan fuentes de esa fundación. Asimismo, la Universidad Menéndez Pelayo "también sufragó en 1988" un curso dirigido desde la FEDES.

Los 64 patronos que integran la FEDES, creada en 1986 como un foro desde el que impulsar la sanidad, deberán comparecer ante el juez para aclarar la situacióri laboral de Verónica Rodríguez. Ésta, que reclama una indemnización de 1,5 millones de pesetas, fue despedida hace unos meses, "de forma improcedente", según el juzgado, por Valentín Corcés Pando, actual presidente de FEDES y secretario general de Sanidad del Grupo Parlamentario del PSOE.

Sin representante legal

Miembros del patronato de esta fundación se encontraron a mediados de julio con una citación personal del Juzgado de lo Social número 20, requiriendo su presencia en el juicio previsto para el próximo 19 de septiembre. De esta forma comprobaron que, al menos hasta ese momento, FEDES no figuraba inscrita, como es preceptivo, en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación. Al no encontrar representante legal, el juez titular, Juan Miguel Torres Andrés, optó por citar a todos sus patronos.El juez les advierte que deben comparecer al Juicio "con cuantos medios de prueba intenten valerse". Paralelamente, el magistrado exhorta a FEDES para que informe sobre el paradero de 14 fundadores. Entre ellos, Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Alejandro Cercas Alonso, secretario de movimientos sociales y participación ciudadana del PSOE; Teófilo Serrano, secretario general de los socialistas madrileños; Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, presidente del Principado de Asturias, y Francisco José Ortega Suárez, secretario general de Consumo y Salud Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_