_
_
_
_
_
FERIA DE MÁLAGA

Rigor presidencial

Aunque la concesión de la segunda oreja es facultad reglamentaria del usía, es claro que la discrecionalidad presidencial tiene sus límites. El presidente de Málaga, probablemente movido por el loable propósito de prestigiar este coso, traspasó los límites de la discrecionalidad, y sin exageración, adoptó una decisión arbitraria, al negarle a Pepe Luis Martín la segunda oreja del sexto toro, que reclamaba unánimente, el público. La petición puede desestimarse si en la faena hubiera algo censurable o la estocada hubiera sido claramente defectuosa. Ninguna de las dos circunstanclas se dieron en la actuación del torero de Ronda.Hizo Martín una faena justa, en donde no faltó ni sobró ningún muletazo. Los pases en redondo, con la panza de la muleta previamente adelantada, tuvieron temple y remate en la cadera, con hondura. Los naturales, de larga trayectoria y limpieza. La faena, a un toro bravo y noble, comenzó sacándolo a los medios con mucha torería en ayudados por alto y por bajo y la terminó con naturales de frente a pies juntos muy cadenciosos. La estocada, hasta el puño, quedó ligeramente caída. Una faena de ese corte hubiera merecido las dos orejas en plazas rigurosas como puedan ser Madrid o Sevilla.

Benítez / Esplá, Mondéjar, Martín

Toros de Benítez Cubero, bien presentados y de desigual juego. Luis Francisco Esplá: tres pinchazos, estocada y cuatro descabellos (palmas); estocada casi entera (ovación y salida a los medios). Antonio Mondéjar: tres pinchazos, dos descabellos -aviso-, pinchazo hondo y bajonazo (división); pinchazo hondo y estocada (ovación). Pepe Luis Martín: estocada tendida (oreja); estocada ligeramente caída (oreja); salió a hombros. Plaza de La Malagueta, 11 de agosto. Segunda corrida de feria. Dos tercios de entrada.

A su primero también le hizo Pepe Luis Martín una faena de corte clásico, y si brilló menos obedeció a que el toro, también bravo, tenía menos fuerza y se le cayó algunas veces decreciendo la emoción.

Luis Francisco Esplá tuvo un lote menos propicio. Su primero adolecía de sosería y tenía muy corto recorrido, por lo que el alicantino estuvo breve. En el cuarto, un toro con escasa pujanza y que humillaba poco, Esplá estuvo aseado, destacando una serie de redondos con mando y temple. Al echarse la muleta a la izquierda el toro ya se había parado. Anduvo fácil Esplá con los garapullos, destacando un comprometido par por los adentros.

Antonio Mondéjar, que sustituyó a Fernando Cepeda, anduvo toda la tarde muy voluntarioso y valiente, con un lote poco adecuado para cualquier torero, difícilmente aprovechable para quien como Mondéjar lleva esta temporada escasos festejos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_